viernes, 30 de septiembre de 2011

El DIF de Ecatepec (México) entrega 14 niños en adopción

Fuente: Diario El Portal (29 de septiembre de 2011)
  
El sistema municipal DIF dio en adopción a 14 menores de la Casa Hogar, en tanto que 35 parejas más están en proceso de calificación con la intención de adoptar, informó la presidenta del DIF, Tabata Rojas de Ríos. Por más de 11 años, Yaneth y Francisco buscaron complementar su matrimonio con un hijo; sin embargo, a pesar de los intentos les fue imposible; después de haber perdido la esperanza, a su vida llegó “Michel”, una bebita de tres meses que desde su nacimiento fue abrigada en la Casa de Hogar de Ecatepec. “Hicimos muchos intentos, recurrimos a muchos tratamientos médicos, pero no podíamos, hasta que decidimos adoptar un bebé y también darle la oportunidad a un niño de tener una vida feliz “, dijo Yaneth. La presidenta del DIF también entregó en adopción a “Nora”, otra bebé de cuatro meses que fue abandonada recién nacida en la puerta de una casa y que ahora contará con un hogar. “Michel” y “Nora” se suman a otros seis menores de la Casa Hogar que han sido entregados en adopción por la Procuraduría de la Defensa del Menor de Ecatepec en lo que va del año, mientras que otros tres menores están en cuidados provisionales, logrando así integrarlos en un núcleo familiar que les permita tener una vida digna, dijo la esposa del alcalde Indalecio Ríos. Informó que actualmente hay cerca de 35 procesos de parejas interesadas en adoptar a un pequeño, por lo que los futuros padres son sometidos a pruebas físicas y psicológicas, las cuales determinan si están o no en condiciones de adaptarse a un nuevo integrante. “Algunos requisitos que un matrimonio debe cumplir para poder adoptar un menor es habitar en el Estado de México, tener solvencia económica y aprobar una valoración realizada por el DIF municipal, donde se determina qué tipo de vida llevaría el menor”, agregó Rojas de Ríos. Actualmente la Casa Hogar de Ecatepec alberga a 48 niños que han sufrido abandono, maltrato infantil e incluso abuso sexual, los cuales reciben atención psicológica y médica además de que son integrados a una educación escolar.

Adopciones fracasadas, doble abandono...

Fuente: diariovasco.com (22 de septiembre de 2011)

La adopción internacional es un fenómeno «reciente» en Gipuzkoa. Aunque en los noventa se tramitaban decenas de expedientes, el boom de familias adoptantes tuvo lugar entre 2001 y 2005 con centenares de nuevas solicitudes hacia países tan diversos como China o Rusia. El proceso de adopción es complicado. Los trámites se hacen eternos y la espera -en ocasiones de cinco años-, crea situaciones de ansiedad en las familias. Cuando llega el pequeño, la adaptación entre el niño y sus nuevos padres nunca es fácil.
«Hace unos años, cuando veíamos que en países europeos había un 3-5% de adopciones fracasadas -la familia decide devolver al niño a la institución-, nos parecía algo increíble. Que no podía ser. Aquí no conocíamos nada de eso porque estábamos empezando», asegura Xabier Calvillo, presidente de la asociación de familias adoptivas de Gipuzkoa, Ume Alaia.
Pero los años han pasado y el fenómeno ya ha llegado a Gipuzkoa. «Por desgracia, el asunto de las adopciones fallidas empieza a no ser tan residual aquí», aseguran desde el colectivo de familias adoptantes. Fuentes de la Diputación de Gipuzkoa, institución que tramita las solicitudes de adopción, constatan la existencia de casos de este tipo -«a lo sumo uno o dos al año»-, aunque el fenómeno sigue siendo «algo puntual». Para evitar o prevenir desenlaces como estos, la asociación Ume Alaia, en colaboración con instituciones como la Diputación, lleva diez años ofreciendo asesoramiento y formación a las familias, antes y después del proceso de adopción. «Lo más terrible es que una adopción fracase», recalca Rosa Barrio, trabajadora social de Ume Alaia.
Existen pocos estudios en el Estado sobre las adopciones que fracasan. Uno de ellos, realizado en los últimos tiempos por la profesora de la Universidad de Comillas, Ana Berástegui, señala que el 1,5% de las adopciones fracasan. El informe constata además que una de cada cinco familias con hijos adoptivos está condenada a vivir «situaciones muy problemáticas».
En su estudio, la experta revelaba ya una situación que ahora se estaría produciendo en Gipuzkoa: «La adopción internacional es un fenómeno reciente en el Estado. Cuando los niños lleguen a la adolescencia puede haber una crisis si estos vínculos no se han forjado», advertía.
Algo así «está llegando ahora a Gipuzkoa». En algunos casos, explica Barrio, de Ume Alaia, ocurre después de «crisis potentes» que aparecen en la adolescencia y que pueden llevar a los padres a decir: «No podemos, esto no es para nosotros».... «La adolescencia es un período sensible para cualquier hijo, pero para el adoptado es especialmente sensible porque tiene que hacer doble tarea que el biológico -añade Barrio-. El adoptado tiene que adquirir una autonomía no solo de su familia adoptiva, sino también de su familia de origen, la que está en sus emociones. Y además necesita tener respuesta para asentar su personalidad. Si no la tiene, la incertidumbre es tremenda. Entonces, pueden aparecer situaciones muy problemáticas y difíciles de manejar».
La trabajadora social de Ume Alaia explica que en la adolescencia del hijo adoptado pueden ocurrir «fracasos totales o pseudofracasos» de jóvenes que se «emancipan prematuramente a los 16-17 años, que conviven con otro familiar distintos a los padres, o que son enviados a un internado».
«Doble abandono»
Junto a los fracasos en la adolescencia, existe un fenómeno «más reciente», vinculado a la actual situación de las adopciones internacionales. El tiempo de espera se alarga más y más, y el perfil de los niños es cada vez de mayor edad. «Una familia solicita un niño menor de tres años y sano. Y el país de origen le ofrece pasados varios años un niño de siete años, cinco de ellos institucionalizado. A veces, esa familia se asusta porque el niño no cumple sus expectativas. Pero no son capaces de decir que no y lo aceptan. Durante dos o tres años las cosas van bien, pero luego fracasa porque no estaban preparados», añaden.
Desde Ume Alaia consideran que estas situaciones ocurren, en ocasiones, por desconocimiento de los padres. «Por interpretar erróneamente comportamientos que hace el niño, es decir, no entender que es producto del daño emocional que él acarrea, que el niño no ha aprendido otra manera de comportarse, que para él sus primeros años han sido horribles, como vivir en el infierno, y que ha desarrollado una desconfianza terrible hacia los adultos que le cuesta mucho y prefiere no involucrarse para no sufrir la pérdida», añade Barrio.
El resultado de una adopción fracasada «es algo terrible» para ese menor. Como recuerdan desde Ume Alaia, «que un niño adoptado vuelva a institucionalizarse supone un doble abandono para ese niño que le ha costado mucho confiar en esa familia, que pensaba que iba ser para siempre.... Por desgracia, las familias que viven estas experiencias no acuden a nosotros. Van directamente a la Diputación para que se haga cargo del menor».
Para prevenir estas situaciones, todavía puntuales, en Ume Alaia llevan diez años ofreciendo formación y asesoramiento psicológico a familias antes y después de la adopción y a los menores, de forma paralela y en colaboración con los apoyos que ofrecen las instituciones, explica Calvillo.



jueves, 29 de septiembre de 2011

Documental: Nepal, adopciones y el tráfico de niños abandonados

Para los que entendáis el inglés, este es un interesante documental sobre las adopciones y el tráfico de niños en Nepal:

martes, 27 de septiembre de 2011

Noticias Adopción Vietnam

Fuente: Voices for Vietnam Adoption Integrity (27 de septiembre de 2011)

Según la Embajada Americana, aún es imposible dar una fecha estimada de cuando se podrán reanudar las adopciones de niños vietnamitas por familias americanas. Aunque Vietnam firmó del Convenio de la Haya en diciembre de 2010 y ha realizado importantes actuaciones para garantizar la transparencia de los procesos de adopción internacional, Estados Unidos aún no puede garantizar la seguridad de éstos procesos, por lo que continua la prohibición de adoptar en Vietnam.

lunes, 26 de septiembre de 2011

No sé por qué me he emocionado...

... al leer esta noticia, pero se me ha puesto la carne de gallina. Supongo que será porque resume una historia de adopción con final feliz. Porque a veces me preocupa el futuro de mi hija, de raza asiática, en una sociedad blanca, y esta historia me demuestra que es posible la integración, que es posible que su raza no le limite, que es posible que llegue a ser lo que ella desee, sin importar sus orígenes o su apariencia física. Porque hay veces que dudo de todo ésto y me aterra pensar que mi hija se tenga que enfrentar en el futuro a situaciones de racismo, de exclusión o marginación..., por eso, cuando he leído esta historia, casi se me saltan las lágrimas.

Para los que no entiendan el inglés, un breve resumen en castellano:

Un ciudadano francés de origen coreano ocupará un escaño en el Senado francés desde las elecciones de este domingo, siendo así el primer francés de origen asiático que llega a la cumbre de la política francesa. 
Jean-Vincent Place, de 43 años, fue adoptado por una familia francesa en los años 70. Nació en Seúl, en 1968 y fue adoptado por un abogado francés y su mujer a la edad de 7 años. Dos años más tarde obtuvo la nacionalidad francesa. Se licenció en Económicas y comenzó su carrera profesional como auditor financiero. Llegó a la política en 1993, e ingresó en el Partido Verde en 2001.
Hace sólo un mes, Place se vió envuelto en una controversia racista cuando Alain Marleix, un abogado de la Unión conservadora del Presidente francés Nicolás Sarkozy, le acusó de ser un ciudadano coreano y le advirtió que pagaría un precio por ello.

Fuente: malaysiandigest.com (26 de septiembre de 2011)

Vídeo-documental sobre adopción en Colombia


domingo, 25 de septiembre de 2011

La Comunidad de Madrid garantizará el anonimato a las madres que renuncien a sus hijos

Fuente: RTVE.es (22 de septiembre de 2011)

Desde este lunes, la Comunidad de Madrid ha puesto en funcionamiento un protocolo para evitar el abandono de bebés y velar por su seguridad. También garantiza la confidencialidad de la madre, algo muy importante porque casi la totalidad de los casos de abandono se producen  por el miedo de éstas a ser identificadas.
Cada año se abandonan en la región madrileña entre tres y cuatro niños de forma irregular, según fuentes de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales. La mayoría son casos de madres extranjeras sin papeles, que dejan a sus pequeños en la calle por miedo a ser deportadas, un error según la Consejería, porque "no pasa nada por renunciar a un bebé pero sí por abandonarlo" al tratarse de un delito. Además, han declarado, en el momento de la entrega de un recién nacido "no se hace hincapié en si la madre tiene papeles o no".
En la Comunidad cada año entre 60 y 70 niños son dados en adopción en renuncia hospitalaria, forma regular de renunciar a un bebé en caso de no poder hacerse cargo de él.
Funcionamiento del protocolo
El protocolo, pionero en España,  permite dar a los recién nacidos en adopción despues de que la madre haya abandonado el hospital de una forma  rápida y legal. Basta con llamar al 112 o al 012, y una unidad del Servicio Regional de Emergencia Especial se desplazará hasta el domicilio de la mujer. Los responsables le explicarán las alternativas de su decisión y le ayudarán a tramitar la entrega.
Posteriormente, trasladarán al pequeño a una de las residencias de acogida infantil, donde se garantiza su cuidado y guarda hasta que la Comisión de Tutela decida su entrega a una familia.
Garantía de confidencialidad
El nombre de la madre está encriptado en todos los documentos a través de un código numérico, lo que impide que aparezca su nombre. Fuentes de la Consejería han explicado a RTVE.es que la identidad de la madre sólo podrá verla el juez que lleve el caso, además de figurar, como dicta la ley, en el Registro Civil.
Otra persona que puede acceder a estos datos es el propio hijo. Una vez el menor haya cumplido la mayoría de edad, tendrá derecho a conocer el nombre de su madre biológica.
Bolsa de Adopción
Más de 650 familias 
madrileñas se han apuntado a la Bolsa de Adopción Nacional desde que se abrió el pasado 17 de octubre. Quieren conseguir el certificado de idoneidad, que les permitirá adoptar niños entre 0 y 3 años. La Bolsa se cerrará en diciembre. Ahorá habrá que evaluar a estos posibles padres para ver si cumplen todos los requisitos.
Cada año se adoptan en la Comunidad de Madrid entre 60 y 70 niños nacionales. En este región existen 125 centros de menores y residencias infantiles donde los niños tutelados son atendidos y cuidados. Tienen habitaciones preparadas con cunas, ropa, juguetes..., aunque el objetivo es que los pequeños pasen el menor tiempo posible en esta situación y pueda pasar cuanto antes a vivir con una familia.
El Ejecutivo autonómico tiene un total de 4.400 niños tutelados.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Aviso importante sobre restricciones en la adopción en México

Fuente: AFAMEX (8 de septiembre de 2011)

El Servicio de Adopción y Protección del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en una notificación a las autoridades centrales de las Comunidades Autónomas de fecha Julio 2011 informa entre otros de lo siguiente: 1.) Por ratificación de los acuerdos adoptados entre los órganos técnicos de los Sistemas Estatales DIF, Autoridades Centrales en materia de Adopción Internacional en México, únicamente serán susceptibles para trámites de adopción, los expedientes de los solicitantes cuyos requerimientos contengan alguna de las siguientes características: 

-Menores de edad, cuyo rango sea a partir de los 5 años en adelante 
-Menores que padezcan alguna discapacidad (física y/o mental) 
-Menores que sufran alguna enfermedad cuyo tratamiento sea de alto costo; y 
-Grupos de hermanos  

Si bien, ya en Marzo de 2010 se había recibido una notificación similar, en aquel entonces hablaba de la limitación de la recepción de solicitudes de adopción internacional para menores de 5 años en adelante, con lo cual entendíamos que la nueva medida únicamente afectaba a los ofrecimientos nuevos y no a los expedientes admitidos en lista de espera con anterioridad. Ante el francamente bajo numero de adopciones de niños y niñas nacidas en México en 2010 (2009: 24 / 2010: 10) por  familias españolas, las experiencias decepcionantes en el trato con algunos SEDIF que nos han reportado familias, cuando antes apenas recibíamos quejas sobre la falta de información ni del trato recibido, y en vistas de esta ultima notificación del Ministerio, hemos efectuado un análisis detenido que nos ha llevado a la siguiente conclusión: 
La medida de los 5 años afecta también a los expedientes admitidos con anterioridad a Marzo de 2010, por lo cual se debe aclarar cuanto antes qué es lo que va a pasar con estos ofrecimientos. Siendo así, aconsejamos a todas las familias que se encuentran en lista de espera en algún DIF estatal con un Certificado de Idoneidad que no coincida con los cuatro supuestos arriba mencionados, se pongan en contacto con su correspondiente autoridad central en España a fin de que ésta pida al DIF estatal la devolución del expediente a la mayor brevedad posible si no hay previsiones de poder obtener la asignación de un menor de las características descritas en el Certificado de Idoneidad que posee la familia en un plazo razonable.  
La devolución de los expedientes que no pueden contar con una asignación permite que las familias puedan comenzar cuanto antes un expediente nuevo en otro país. Entendemos que perpetuar la situación de indefinición actual no está en el interés de las familias en lista de espera, ni en del de los DIF estatales. Sin embargo, las autoridades centrales mexicanas no parecen tener prisa en solucionarla, por lo que sois las familias que debéis presionar desde vuestras correspondientes autoridades centrales.

El Jardín Olvidado

Fuente: Carné de Lecturas (19 de diciembre de 2010)

El jardín olvidado cruza tres tiempos: Los años setenta, 2005 y las primeras décadas del siglo XX. En los años setenta, Nell decide viajar a Reino Unido, una vez muerto su padre, para desvelar el misterio de su nacimiento y descubrir no sólo quién es su familia, sino también porqué acabó, a los cuatro años, viajando sola y con una única maleta blanca hasta Australia. En 2005, Cassandra, la nieta de Nell, ve morir a su abuela y recibe como herencia una misteriosa cabaña en Cornualles, que su abuela había comprado en los años 70 en un viaje sobre el que su familia no había tenido noticias hasta entonces. En las primeras décadas del siglo XX, una huérfana intenta sobrevivir sin grandes recursos en los barrios bajos de Londres.  Sus historias se cruzan porque, obviamente, están totalmente relacionadas.

viernes, 23 de septiembre de 2011

La Generalitat abre una convocatoria de ayudas a la adopción y el acogimiento

Fuente: Afac (23 de septiembre de 2011)

Ayudas para familias en las que se haya producido un nacimiento, adopción, tutela o acogimiento

Para dar apoyo económico a las familias con niños recién llegados por razón de la atención que estas dedican y para prevenir situaciones de vulnerabilidad, se convocan estas ayudas económicas al nacimiento, adopción, tutela o acogimiento producidos a partir del día 30 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2011 (ambas fechas incluidas) a familias que no superen un determinado nivel de ingresos.

Plazo: 31 de diciembre de 2011

En Córdoba caen las adopciones y aumentan los acogimientos

Fuente: Córdoba (22 de septiembre de 2011)

La Consejería de Igualdad acaba de poner en marcha una campaña para fomentar el acogimiento familiar que permita a los 1.197 menores que actualmente tiene bajo su tutela cambiar los centros de protección por un hogar, sobre todo los 277 que tienen menos de siete años de edad y para los que existen familias de urgencia dispuestas 24 horas al día 365 días al año a hacerse cargo de un pequeño. Y lo cierto es que la fórmula de acogimiento temporal está cada vez más extendida, frente al retroceso experimentado por la adopción. Actualmente, 3.362 menores disfrutan de un acogimiento en Andalucía, de los cuales, cerca del 80% (2.663) se encuentran con algún familiar suyo y el 20% restante (699) con una familia ajena, según los datos facilitados ayer en el Parlamento por la consejera del ramo, Micaela Navarro. Por contra, las adopciones nacionales se han reducido a la mitad en la última década al pasar de 434 en el año 2000 a 203 el año pasado (precisamente este año se ha vuelto a abrir la bolsa para acoger nuevas solicitudes de adopción nacional) y las de menores de otros países han pasado de 811 en 2004 a 480 en 2010 (países como China han restringido mucho las adopciones). La Junta cuenta con un servicio gratuito de postadopción para atender a las familias y a los niños adoptados.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Las adopciones internacionales caen un 50% en Guipuzkoa

Fuente: diariovasco (21 de septiembre de 2011)


Adoptar un niño es cada vez más complicado. Los tiempos de espera aumentan y los países que tradicionalmente ofrecían a sus pequeños en desamparo cada vez ponen más requisitos, cuando no cierran directamente la puerta a los procesos. Con este panorama, la cifra de adopciones internacionales que se formalizan en Gipuzkoa ha descendido un 50% en un año. Si el año pasado en los primeros seis meses del año se habían formalizado 23 adopciones de este tipo, a 30 de junio de este año la cifra es de 12.
Estos y otros datos han sido ofrecidos esta mañana por Jon Lasa, director de Derechos Económicos, Protección a la Infancia, Inserción y Empleo de la Diputación, durante una rueda de prensa con motivo de las jornadas del X aniversario de la asociación de familias adoptivas de Gipuzkoa, Ume Alaia, que se celebra el fin de semana en el Museo de la Ciencia Eureka! de Donostia.
Las razones de este descenso de adopciones formalizadas «son diversas». Según ha explicado Lasa, «en algunos países de procedencia han mejorado las condiciones socioeconómicas y los sistemas de protección a la infancia. En otros países, están en proceso de adaptación de la normativa y han paralizado el proceso de adopciones hasta la aprobación de las nuevas leyes. Es el caso de Nepal, Vietnam y Kazajstan. Asimismo, en otro grupo de países han aumentado los controles y requisitos para los adoptantes, como ocurre en China o los estados del Este, que han tenido que adaptar sus legislaciones a la UE».
También han caído en picado las solicitudes de adopciones internacionales, entre otras cuestiones, «debido a la situación económica y a la crisis que estamos viviendo aquí». A ello se une la espera que se requiere para cada adopción que, en el caso de China, puede llegar a los cinco años. El año pasado se registraron 73 nuevas solicitudes y, en lo que va de año, se han registrado otras 39.. Nada que ver con las 82 de 2009 o las 212 de 2005, año en el que más solicitudes hubo. En la actualidad, China, Rusia y Etiopía son los principales países de oígenes de los menores adoptados, si bien se están explorando más países africanos, ante los problemas existentes en otros países.
En cuanto a las adopciones nacionales, este año sólo se ha formalizado una, mientras que el año pasado hubo 14 y el anterior nueve.

Desciende el interés de las familias valencianas por adoptar en Vietnam

Fuente: La Razón (22 de septiembre de 2011)

Las peticiones para adoptar menores de origen vietnamita han caído en picado. En lo que llevamos de año, únicamente cuatro familias han solicitado los trámites para la adopción, lo que supone casi un 92 por ciento menos que el año anterior. En su momento álgido, en 2008, un año después de que se legalizara la adopción con este país, la Generalitat registró hasta 145 solicitudes.
Este brusco descenso se debe a que las autoridades vietnamitas decidieron interrumpir la recepción de demandas en octubre de 2010, decisión que sigue todavía vigente. Una de las causas principales fue la avalancha de solicitudes presentadas para este país en muy poco tiempo y la imposibilidad de su tramitación por la entidad colaboradora de adopción. A lo que hay que sumarle las dificultades propias del procedimiento con un país nuevo y el elevado coste de este tipo de burocracia, derivado de la traducción y del desplazamiento.
Frente a todos estos inconvenientes, muchas familias decidieron decantarse por otros países de origen de los menores. Sin embargo, según la Conselleria de Bienestar Social,  el gobierno vietnamita expresó su voluntad de reabrir el proceso y agilizar las adopciones, pero de una manera «progresiva». Por ello, las sesenta familias valencianas que están en lista de espera, y que fueron declaradas idóneas  cuando tramitaron la adopción, tendrán que seguir esperando.
Pese a todas estas dificultades, cincuenta niños vietnamitas viven ya en la Comunitat. Concretamente, 21 familias adoptaron en 2010 y 29 en 2011.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

El hospital Carlos III (Madrid) organiza unas jornadas sobre enfermedades tropicales comunes que afectan a los niños adoptados, inmigrantes y/o viajeros

Fuente: LaVanguardia.com (21 de septiembre de 2011)

El Servicio de Pediatría del Hospital Carlos III ha organizado para el próximo 22 de septiembre las primeras jornadas del centro dedicadas a las enfermedades tropicales pediátricas, ha informado el Gobierno regional.
Se abordarán las enfermedades adquiridas por los niños en los países comprendidos entre los dos subtrópicos y las patologías más habituales en los niños adoptados en el extranjero. El Hospital Carlos III está especializado en adopciones internacionales y patología tropical pediátrica.
El evento estará organizado por el Servicio de Pediatría del centro, que está especializado en adopciones internacionales y patología tropical en niños. Contará con cuatro mesas redondas. La primera abordará las patologías del niño inmigrante y el menor adoptado, centrándose en la situación de la enfermedad de Chagas en esta población y las helmintiasis más comunes, que son enfermedades parasitarias.
La segunda mesa versará sobre el niño viajero. En ella se tratará la necesidad de que los niños pasen por una consulta previa a un viaje y las recomendaciones generales que precisan los menores si viajan a zonas de riesgo sanitario. Por otra parte, se analizarán las patologías más frecuentes de los menores al regreso de estas zonas, singularmente los países tropicales.
En las dos últimas mesas se presentarán casos clínicos y proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo. Todo el trabajo de estas jornadas está coordinado por las doctoras Milagros García-Hortelano y María José Mellado del Servicio de Pediatría del Hospital Carlos III, y la doctora Marta García Ascaso, del Hospital Puerta de Hierro.

CENTRO DE REFERENCIA

La inscripción en las jornadas es gratuita y se celebrarán en el salón de actos del Hospital Carlos III de 14.30 a 20.30 horas. Para asistir es necesario confirmar la asistencia por correo electrónico a martataida@yahoo.es. La jornada cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica.
El Hospital Carlos III es centro de referencia de la Comunidad de Madrid para el examen médico de niños procedentes de adopción en el extranjero.
Además, tiene al servicio del ciudadano una web de información y citaciones en su Unidad de Adopción Internacional. Asimismo, sus pediatras están especializados en enfermedades tropicales y cuenta con la única Unidad del Niño Viajero de la región.

martes, 20 de septiembre de 2011

Armenia introducirá cambios en su ley de adopciones

Fuente: azatutyun.am [artículo completo en inglés] (20 de septiembre de 2011)

Como consecuencia de un informe del RFE/RL en el que se sugiere que existen casos de corrupción, el gobierno Armenio introducirá cambios en sus reglamentos y leyes de adopción internacional de niños armenios. 
Las nuevas medidas tienen como objetivo incrementar la transparencia del proceso y reducir el oscuro papel de los intermediarios locales que trabajan para agencias extranjeras de adopción. También irán encaminadas a facilitar las adopciones.
Según un informe de abril del 2010 de los servicios sociales armenios, las agencias americanas de adopción continuaban realizando pagos informales de miles de dólares a los funcionarios armenios que se encargan de las adopciones internacionales. En 2007, una agencia (Hopscotch Adoptions) informaba a las familias adoptantes en su contrato de adopción de que casi $5000 dólares de los más de $30000 que costaban sus servicios de adopción iban dirigidos a regalos para los intermediarios y funcionarios locales como agradecimiento por sus buenos servicios. Tales regalos eran, según la agencia, algo "tradicional" en Armenia y en Georgia y no violaban las leyes americanas.
El ministerio de justicia Armenio y el organismo anti-corrupción de Yerevan, sin embargo, están de acuerdo en que tales pagos no son sino sobornos y,  por lo tanto, ilegales en Armenia.

México: Sólo el DIF podrá gestionar adociones

Fuente: Milenio (20 de septiembre de 2011)

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) está promoviendo ante el congreso del estado, una iniciativa de ley con la que se pretende evitar la adopción de menores a través de instancias ajenas al DIF.
Dijo que la iniciativa está siendo cabildeada entre los legisladores locales y se espera que pueda ser presentada y aprobada antes de que finalice este año.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Rusia se plantea reducir el número de adopciones por familias extranjeras


Moscú, 19 sep (EFE).- Rusia debe reducir el número de adopciones por familias extranjeras, declaró hoy Pavel Astájov, representante del presidente ruso Dmitri Medvédev para los Derechos del Niño.
"Creo que debemos plantearnos reducir drásticamente las adopciones (de nuestros niños) en el extranjero. Nuestros niños deben vivir en nuestro país y ser adoptados por familias rusas", señaló Astájov, citado por la agencia Interfax, en su página web oficial.
El representante del presidente se hizo eco del veredicto que la justicia estadounidense emitió contra una pareja, hallada culpable de homicidio involuntario a Iván Skorobogátov, un niño de siete años que habían adoptado en Rusia.
Astájov indicó que los fiscales norteamericanos deben recurrir la sentencia contra Michael y Nanett Craver y solicitar una condena por asesinato, así como retirar a los familiares de la pareja la custodia sobre la hermana del niño fallecido, Dasha Skorobogátova.
"En este momento la tienen los familiares de los Craver. Pero si tras el juicio la devuelven a la familia de adopción su vida puede correr peligro. Protestaremos si Dasha sigue con los Craver. Ya le quitaron la vida a un niño", apuntó.
Con anterioridad, el político ruso había asegurado a Interfax que la pareja norteamericana merecía ser condenada a la pena de muerte y que su puesta en libertad condicional infravaloraba la vida del niño.
Según había informado la cadena británica BBC, un jurado popular de Pennsylvania (EEUU) halló culpables a los esposos Craver de homicidio involuntario de su hijo, que adoptaron en la ciudad rusa de Cheliábinsk.
El pequeño Iván falleció en un hospital en agosto de 2009 después de ser ingresado con una lesión cerebral.
Aunque fue conectado a un aparato de respiración artificial, los médicos dejaron de mantener la vida al niño y desconectaron el sistema a los pocos días por insistencia de sus padres adoptivos.
La pareja, en aquel entonces, aseguraba que Iván padecía una seria enfermedad psíquica que le llevaba a sufrir ataques, durante los cuales se golpeaba la cabeza contra el suelo y las paredes.
En febrero de 2010, la policía estadounidense acusó a los padres adoptivos del asesinato del pequeño Skorobogátov.EFE

Película: Approved for Adoption

Fuente: CineEuropa (20 de agosto de 2010)




Esta coproducción franco-belga, que estará compuesta por dos tercios de animación y un tercio de tomas reales, es una adaptación de los dos volúmenes del cómic Piel color miel, de Jung Henin. La película describe el destino de un niño coreano adoptado por una pareja belga que decide, cuando llega a la edad adulta, regresar por primera vez a su país natal.

La película tiene como personaje principal a Jung, que tenía cinco años cuando un policía lo encuentra errando por las calles de Seúl. Es uno de los 200.000 niños coreanos adoptados y diseminados por todo el mundo. Para solucionar un profundo conflicto interior, Jung quiere visitar la tierra de sus antepasados y encontrar quizá alguna pista sobre su madre biológica. Este viaje de reconciliación con sus raíces y consigo mismo (rodado de manera documental) conduce a Jung a recordar (en animación) al niño que fue y la trayectoria tortuosa que lo hizo crecer, hasta el encuentro de su esposa, una coreana también adoptada, con quien tuvo una hija que ya ha cumplido los 14 años. A partir de su llegada a Seúl, Jung se vuelve a ver pequeño en las callejuelas del mercado de Namdaemun; a continuación, regresa a los lugares que conoció en su infancia: los archivos de la agencia Holt (propiedad de una controvertida pareja adinerada de evangelistas estadounidenses), donde descubre su breve expediente de adopción. Por último, Jung visita la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas, lo que le hace reflexionar sobre la historia de su tierra natal, que se convirtió, en solo unas décadas, en la principal proveedora de niños a los países desarrollados.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Casi 5000 niños esperan ser adoptados en Brasil

Fuente: Spanish.China.org.cn (17 de septiembre de 2011)

Un total de 4.856 menores de edad esperan ser adoptados por una familia en Brasil, revelaron datos oficiales del Registro Nacional de Adopción difundidos hoy.
Según esta fuente, 27.478 parejas han manifestado interés en la adopción de un niño o niña, aunque prefieren a los menores de tres años de edad.
Aunque el número de casas dispuestas a tener un niño o niña adoptado es seis veces superior a los pequeños que esperan ser adoptados, el 76,7 por ciento de futuros padres y madres sólo acepta adoptar alguien con menos de 3 años de edad, mientras que el 92,4 por ciento de los pequeños tiene más de 6 años. Entre las exigencias de los futuros padres adoptivos destaca que el 82 por ciento no quiere hermanos, el 33 por ciento sólo quiere adoptar una niña y el 37 por ciento sólo acepta adoptar una persona de una enia blanca.
El tiempo de espera que pasan los menores de edad para ser adoptados varía según la edad: mientras los bebés tardan unos tres meses en promedio para ser adoptados, los que tienen entre 8 y 18 años tardan unos 18 meses en general.
Por edades, la franja que tiene más menores esperando la adopción es la de 15 años, con un total de 525 adolescentes en todo el país, un 11 por ciento del total.
El principal problema que enfrenta la mayoría de menores es la idea fija que tienen muchas parejas para adoptar, ya sea en la raza, sexo o edad, lo que hace que los que se encuentran fuera del prototipo, generalmente negros y mayores de 8 años, encuentren muchos más problemas para ser incorporados a las familias.
El gobierno brasileño está rehaciendo el cálculo de menores en la lista para ser adoptados nuevamente, ya que la mayoría de los que tienen más de 8 años no llega nunca a ser adoptados y otros sólo son adoptados gracias a la ley que obliga a la familia a adoptar también el hermano del menor elegido.
En este caso, los padres suelen escoger un bebé y acaban adoptando a su hermano o hermana mayor.
En muchos casos, los menores que no fueron adoptados, al cumplir los 18 años y verse obligados a salir del albergue en el que se encontraban, acaban siendo "acogidos" en las casas de los funcionarios que cuidaron de ellos en el albergue, al no saber nada de su familia y no tener a nadie con quien encarar la vida adulta.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...