lunes, 7 de enero de 2013

Marcha contra la nueva ley de adopción en Rusia

Fuente: SpanishChina.org (7 de enero de 2013)


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Opositores a la denominada ley Dima Yákovlev, que limita las adopciones de niños rusos por ciudadanos de otros países, realizarán el próximo domingo la Marcha contra los canallas para exigir la derogación de la polémica legislación, aprobada por el presidente Vladimir Putin, y la disolución de la Duma.
Más de 100.000 personas respaldaron con su firma la iniciativa presentada por el periódico Nóvaya Gazeta contra la prohibición de las adopciones de menores por extranjeros, especialmente por estadounidenses, por lo que el comité de legislación del Parlamento se verá obligado a discutir nuevamente el asunto.
También el Consejo de Derechos Humanos, adjunto al presidente, intelectuales, artistas y numerosas personalidades se han pronunciado en contra de la nueva regulación.
La ley, oficialmente titulada Sobre las medidas contra personas comprometidas en las violaciones de los derechos y libertades de ciudadanos de la Federación Rusa, es la respuesta del país a una regulación recientemente aprobada por Estados Unidos, la denominada Acta Magnitiski, para sancionar a los funcionarios rusos que la justicia estadounidense considere hayan violado los derechos humanos, y prohíbe en concreto que los ciudadanos norteamericanos adopten niños rusos.
Quienes apoyan la iniciativa que entró en vigor en los primeros días de 2013 argumentan que permitir que extranjeros adopten a rusos es una humillación para un país que se considera desarrollado y una potencia, mientras otros ven las adopciones como un lucrativo negocio, una especie de compra por parte de los interesados, y se escandalizan del que el Estado lo permita.
Miembros del Partido Comunista, nacionalistas y personalidades cercanas al Kremlin respaldan la medida que Putin firmó tras su aprobación por unanimidad en el Senado y con solo siete votos en contra en la Cámara de Diputados.
Este arrollador apoyo hace temer que quienes se oponen a las adopciones de los niños rusos por extranjeros tengan ahora razones de sobra para aprobar pronto una ley que prohíba definitivamente que los pequeños de los orfanatos sean entregados a padres adoptivos de otros países.
Y aun si ello no llegara a suceder, pocos dudan ya que adoptar en Rusia será cada vez más difícil. Desde mediados de 2004, de hecho, las adopciones internacionales se han reducido a la mitad, de 45.299 a 23.597 en 2011, según las estimaciones de Peter Selman, especialista de la Universidad de Newcastle, para los 23 principales países de destino de los niños.
Buena parte de los especialistas aseguran que la disminución se debe al aumento sostenido de los mecanismos judiciales y burocráticos para evitar las malas prácticas, de apoyos públicos a los más desfavorecidos en los países de origen, indicó el diario español El País.
El rotativo apunta también a la extensión de la idea, contenida en la Convención de La Haya sobre Protección de los Niños y Cooperación en Adopción Internacional, de que el acogimiento por familias extranjeras solo debe aprobarse cuando no “haya sido posible encontrar en su propio país una forma de cuidado alternativo de carácter familiar y permanente”, explicó Laura Martínez-Mora, asesora legal de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado.
El debate sobre las adopciones de niños rusos por extranjeros cobró fuerza luego de la aprobación del Acta Magnitiski y también después de las irregularidades detectadas en la adopción del niño ruso Dima Yákovlev, que murió al ser olvidado por sus padres adoptivos estadounidenses en un automóvil a pleno sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...