martes, 18 de octubre de 2011

Sudáfrica endurece su legislación sobre adopciones internacionales y surrogación

Fuente: 9News.com (14 de octubre de 2011)

Sudáfrica enduce su legislación sobre adopción internacional. Desde que entró en vigor la nueva ley de bienestar infantil en el 2010, Sudáfrica exige a las familias que quieran adoptar en este país una estancia de al menos 5 años, lo cual hace prácticamente imposible la adopción de niños sudafricanos para extranjeros que no estén residiendo en el país. Bajo la premisa de que es mejor para los niños crecer en su país de nacimiento, Sudáfrica bloquea la adopción internacional a pesar de tener 1.9 millones de niños huérfanos y víctimas del SIDA. La mayoría de estos niños, según el artículo, viven con sus familias extensas. Sólo 600 de ellos son legalmente adoptables y el año pasado 200 fueron adoptados. 
Hace poco tiempo nos hicimos eco de un reportaje sobre la adopción en Guatemala, en el que se denunciaba esta filosofía tan de moda últimamente según la cual es mejor para un niño mantener su cultura que tener una familia y con la que no puedo estar más en desacuerdo, especialmente dado el interés y el esmero de la mayoría de las familias adoptantes por mantener en sus hijos vivo el recuerdo y el cariño por su cultura de nacimiento.

El hecho de que las nuevas medidas sobre adopción internacional en Sudáfrica se tomarán poco tiempo después de que Madonna adoptase su hija en Malawi nos ha de llevar a reflexionar sobre dos temas fundamentales: 

1. El daño que la adopción mediática de niños por parte de famosos está haciendo a la imagen de la adopción internacional.
2. La frialdad con que los países implementan nuevas políticas de adopción dirigidas más a lavar su imagen pública que al beneficio de sus niños abandonados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...