domingo, 20 de enero de 2013

¿Dónde adoptar? I

Sigo en busca de país dónde comenzar una nueva adopción. Una ronda de llamadas a las ECAIS y de búsquedas en internet/foros me ha dejado claro que la lista de países abiertos a la adopción por parte de mujeres solteras (y también de matrimonios) se ha reducido mucho desde el 2007, año en el que formalicé mi primera adopción. Después de los recientes cierres de Mali, Marruecos y Etiopía, los paises que quedan son los siguientes:

-México
-Honduras
-Kazastán
-China
-Colombia
-India
-Rusia
-Nigeria
-Filipinas
-El Salvador
-Ecuador
-Bulgaria
-Polonia
-Panama
-Hungría
-Camerún
-Perú
-Chile 
-Brasil

La lista parece larga, pero la realidad es otra. Los países citados anteriormente están, en teoría, abiertos a la adopción tanto por parte de matrimonios, como por parte de mujeres solteras. Algunos paises, como Brasil, incluso permiten la adopción por parte de hombres solteros y parejas homosexuales. La realidad y la práctica, sin embargo, distan de ser tan optimistas. Sé por experiencia, que uno no se puede fiar de la información ofrecida por las ECAIS. Al menos no al 100%. Es importante entrar en los foros de familias que están en proceso de adopción en cada país y ver cómo están discurriendo esos procesos. Es importante contrastar la información. Incluso es importante poner el oído y seguir las noticias que llegan de los distintos países: cómo evoluciona su economía, cuál es el sentir de su gente respecto de la adopción internacional... Sólo así se puede hacer uno una idea, no definitiva, pero sí un poco más aproximada a la realidad de las posibilidades que hay de que una adopción llegue a termino en un determinado país. Eso es en lo que estoy actualmente... En las próximas entradas, poco a poco, iré analizando cada uno de los países de esta lista inicial: sus pros, sus contras, y lo que se puede esperar de cada uno de ellos, teniendo en cuenta, por supuesto, que la adopción internacional es totalmente impredecible y que todo puede cambiar de un día para otro.

6 comentarios:

  1. Un consejo: mira en qué países no hemos retirado las ayudas a la cooperación (si es que queda alguno)y tendrás la lista de aquellos países en los que se puede adoptar.

    Santi

    ResponderEliminar
  2. Santi, te entiendo. Es otro factor más que, por supuesto, influye...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quisiera toda la información posible para adoptar en Brasil, soy uruguaya y aún no se por donde empezar. gracias!

      Eliminar
  3. en la web tenemos un listado de paises con los requisitos de adopción, y vamos actualizandola a través de las familias que participan en el foro. sigue habiendo opciones, lo que pasa es que uno debe ser más consciente de que cada vez los plazos son más largos y que es difícil encontrar niños/as en adopción menores de 3 años sin alguna necesidad especial, aunque sea leve.
    http://adoptivanet.info/paises/index-paises.php

    ResponderEliminar
  4. Nosotros adoptamos en Perú. En ese sentido todo es muy legal. Tiene un convenio con Espana.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy una chica que que me gustaría adoptar en Rusia y no se si podre hacerlo al tener una cardiopatía congenita. Alguien me podría informar o halladar. Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...