lunes, 7 de enero de 2013

El veto religioso a las adopciones internacionales


Fuente: El País (5 de enero de 2013)

En Rusia, algunas de las voces contra las adopciones internacionales se han alzado desde la Iglesia ortodoxa. Algunos popes influyentes han llegado a afirmar que los niños ortodoxos, al ser adoptados por personas de otras creencias religiosas, ven cerradas las puertas del cielo.
Las razones por las que disminuye o, incluso, se cierra la puerta a este tipo de adopciones “no suelen ser políticas o religiosas”, pero están ahí, asegura la experta internacional y decana de Derecho de La Universidad de Western Cape (Sudáfrica), Julia Sloth-Nielsen.
De hecho, diversas asociaciones hablan de un componente religioso entre los motivos de Malí, un país de mayoría musulmana, de cerrar el mes pasado sus adopciones internacionales. El Gobierno del país africano instó en una circular a los jueces a dar niños malienses en adopción únicamente a padres que tengan la misma nacionalidad. La motivación religiosa es mucho más clara en el caso de Marruecos que, al cerrar las adopciones apenas unos meses antes, en septiembre, lo justificó porque era imposible hacer un seguimiento de la educación religiosa de los niños si estos ya no vivían en el país. La adopción en trámite de niños marroquíes por parte de 58 familias españolas se ha quedado en el aire. A estos casos, la profesora Sloth-Nielsen suma el de Zanzíbar, que también prohibió ese tipo de adopciones en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...