lunes, 28 de noviembre de 2011

Asturadop denuncia retrasos en los seguimientos postadopción en Asturias

Fuente: ElComercio.es (28 de noviembre de 2011)

Son padres y madres tras atravesar un proceso que requiere tesón y mucho coraje. Porque el camino casi nunca es sencillo ni corto. Decenas de familias agrupadas en la Asociación Asturiana de Adoptantes (Asturadop) celebraron ayer el sexto aniversario de la organización con una excursión al Parque de la Prehistoria de Teverga y un taller para sus niños. Pero, sobre todo, con una reclamación dirigida al equipo de la Consejería de Bienestar Social, al que acusan de «no haber hecho nada» en el tiempo que lleva en el Gobierno regional.
El presidente de Asturadop, Joaquín García, se refirió, concretamente, a «los retrasos en los seguimientos post-adoptivos» que se realizan a los pequeños, unos retrasos que se suman a los dilatados plazos a los que se enfrentan durante el propio proceso de adopción.
Según ha podido saber EL COMERCIO, incluso se ha dado el caso de que alguna familia ha tenido que llamar a la consejería para comunicar que «les tocaba realizar el seguimiento post-adoptivo», una demanda de los países de origen de los menores y cuya función es valorar la adaptación de los niños a su familia adoptiva.
Este requisito, de carácter obligatorio, se traduce en informes imprescindibles para los países, de manera que esos retrasos, precisó Joaquín García, «pueden generar problemas a la comunidad autónoma y, en última instancia, a las familias adoptantes». Especialmente, en el caso de los países más estrictos. Ya que, «mientras que algunos como Rusia los establecen durante tres años, en otros como Etiopía se realizan hasta que el menor alcanza la mayoría de edad».
Pero las reclamaciones de la Asociación Asturiana de Adoptantes no terminan ahí, ya que, según su presidente, todavía «están esperando» a que el Principado cumpla el ofrecimiento formulado a principios de octubre, cuando la consejera de Bienestar Social, Paloma Menéndez Prado, anunció que el Gobierno regional pondría en marcha un servicio de apoyo post-adopción para acompañar a las familias y se puso «a disposición» de este colectivo.
Tampoco en este sentido ha habido movimiento alguno, recuerda esta asociación que agrupa a 114 familias de toda Asturias. Así que, conscientes de la importancia de «contar con padres y madres formados», de «que se sientan acompañados», ha tenido que ser la propia organización la que ponga en marcha una serie de cursos lectivos de post-adopción en la que participa una veintenas de familias que se reúnen una vez al mes.
Y mientras que la consejería guarda silencio, Joaquín García no se cansa de reclamar que «las familias tengan más apoyos después realizar una adopción».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...