martes, 29 de noviembre de 2011

La crisis y las trabas de los países de origen reducen las adopciones en Menorca

FuenteMenorca.info (29 de noviembre de 2011)

Ocho niños de fuera de la Isla han estrenado este año nuevo hogar, nueva familia y nueva vida. Las adopciones registradas en 2011 son un tanto inferiores a las producidas el año pasado, cuando llegaron catorce menores, seis más en relación a ejercicio en curso.
Aun así, cabe señalar que a día de hoy hay tramitadas cuatro pre-asignaciones de niños rusos. Es decir, hay cuatro familias a las que ya se les ha asignado un hijo no biológico. Ahora, las familias deberán viajar al país para que el juez decida si la adopción queda ratificada y, en caso afirmativo, los padres ya volverían a la Isla con su pequeño. Según informan desde el Departamento de Bienestar Social del Consell, estas cuatro pre-asignaciones “pueden o no llegar a ratificarse”.
Siete de las ocho adopciones completadas este año son internacionales. Los niños que han conseguido cobijo en una familia menorquina proceden de Etiopía, Rusia, India, Colombia y Nepal. Sólo una de ellas es de origen nacional.
Desde el área de Bienestar Social indican que el descenso que se percibe en número de adopciones puede deberse a la situación económica de algunas familias, que ya no pueden hacerse cargo del coste de los trámites de adopción. Aun así, no es éste el principal motivo, sino mas bien las circunstancias del país de origen. Y es que, según informan, cada vez hay menos niños en adopción, y por lo tanto, menos que concuerden con las peticiones de las familias, que suelen solicitar niños menores de tres años y sanos.
En este sentido, aseguran que el Gobierno central ha informado de que en los últimos ocho años se han incoado 75.000 solicitudes de adopción cuando se formalizan anualmente entre 3.000 y 4.000 adopciones, por lo que más de la mitad de las solicitudes no llegan a formalizarse ni ratificarse.
Además, los países cada vez cuentan con sistemas de protección del menor más fuertes así como alternativas que se anteponen a las adopciones. A ello hay que añadir la ralentización de los trámites que dificultan aun más los procesos de adopción. Desde el departamento señalan a modo de ejemplo que un expediente para un menor chino puede prolongarse hasta los seis años.  Asimismo, cabe señalar que siguen paralizados los trámites con Cabo Verde, Nepal y Vietnam.
solicitudes de adopción
Respecto a las solicitudes de adopción iniciadas este año, se han incoado cuatro expedientes de adopción internacional y otras cuatro de adopción nacional. En relación a las solicitudes para la llegada de niños extranjeros, se han iniciado los trámites con Rusia, Colombia, Vietnam y China.
Este dato arroja una nueva situación. Y es que, hasta el momento, el país que registraba un mayor número de solicitudes era Rusia seguido de Etiopía, cuando este año los expedientes incoados muestran una mayor diversificación respecto a los países de origen.
Además de los expedientes iniciados a nivel nacional e internacional, se han incoado dos expedientes de colaboración con otros consells insulares.  En este sentido, cabe recordar que el año pasado se tramitaron quince expedientes, ocho de carácter internacional, seis de adopción nacional y una ‘kafala’, figura jurídica marroquí similar a una adopción permanente.
Por otra parte, indicar que el programa de preparación para la adopción constituye una fase más dentro del proceso de declaración de idoneidad a la adopción, tanto nacional como internacional. Así, este año se han realizado dos cursos. El primero, celebrado en marzo, contó con 15 personas y el segundo, en noviembre, con 16. El año pasado asistieron a estos talleres de preparación un total de 23 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...