lunes, 13 de febrero de 2012

La espera

Fuente: Qué! (8 de febrero de 2012)




Hay padres que no esperan 9 meses para tener a su hijo entre los brazos. Algunos pasan hasta 6 años aguardando que la cigüeña toque a su puerta... porque esta llega de China. Es la historia de las personas que deciden emprender el largo camino de la adopción internacional, un proceso lento que, de un tiempo a esta parte, ha disminuido su velocidad aún más. «Ha habido un 'boom', un exceso de demanda pero pocos niños adoptables», cuenta María del Mar Calvo, presidenta de la Unión de Asociaciones por la Adopción y el acogimiento de Menores 'La Luna', quien confirma que los tiempos comenzaron a dilatarse en 2008 y en la actualidad hay más de 20.000 familias en la lista de espera.
Según datos del ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad,  durante el año 2010 hubo un total de 2.891 adopciones. China se ha convertido en la cuna de este proceso, pues desde 2006 han llegado 5.237 niños procedentes de este país.
LA ESPERA TIENE SU PRECIO
El tiempo no es el único obstáculo que han de atravesar estos padres 'en la sala de espera'. Este tipo de adopción implica un coste económico considerable. Así, deben de aportar montantes que van entre los 9.000 euros para países como Polonia, hasta los 12.000 en países como Etiopía o China.
«Hay dos formas de adoptar, con el protocolo público, es decir, de administración a administración, o a través de las ECAI. El primer método es más garantista porque no hay intervención de entidades privadas. El problema es que no siempre se puede utilizar la vía pública», explica Calvo. ya que en algunos países el trámite debe de hacerse de manera obligatoria a través de las ECAIs. En la mayoría de los casos, una vez establecido el contrato de adopción, los padres deben de adelantar el 40% del total.
A VECES, SIN FINAL FELIZ
Pese a la ilusión y los euros depositados en el proceso,algunas historias no tienen final feliz. Es el caso de María del Mar Dorado, que optó por la adopción en Polonia «pues soy soltera y me informaron de que lo tenía más fácil en ese país».
Tras algo más de un año esperando noticias «un día me llamaron desde la entidad que gestionaba mi adopción,'Creixer Junts', y me dijeron que, como monoparental,tendría difícil conseguir un niño en este destino.Entonces decidí cerrar mi expediente», explica  Dorado a quien no la ha quedado más remedio que rendirse ante el paso del tiempo. «Voy a cumplir 48 años. Empecé mi proceso de adopción con 45 pero ya no tengo edad. Me han quitado las posibilidades de adopción y era lo que más me apetecía en el mundo», concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...