domingo, 19 de febrero de 2012

Rusia planea endurecer y reducir la adopción internacional de sus menores

Fuente:  Rianovosti (11 de febrero de 2012)
Cancillería rusa sugiere recrudecer requisitos en materia de adopciones internacionales
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia estima conveniente recrudecer los requisitos en el ámbito de adopciones internacionales y suspender la acogida de niños rusos por familias estadounidenses hasta que entre en vigor un acuerdo bilateral en esta materia, consta en una declaración difundida hoy por la cancillería.

El documento califica de “inmotivadamente blanda” la sentencia que un tribunal de Pennsylvania dictó el pasado día 3 contra Teresa McNulty, madre adoptiva de una niña rusa, Dasha, quien fue hospitalizada en febrero de 2009, a la edad de tres años, con múltiples magulladuras, moratones, cicatrices  y quemaduras de segundo grado en un 10% del cuerpo.
Durante el juicio se demostró que McNulty había sometido a la pequeña a vejaciones y palizas regulares, y a pesar de que nunca se arrepintió de lo hecho, fue condenada apenas a 23 meses de cárcel con posibilidad de salir en libertad provisional dentro de ocho meses. La legislación de Pennsylvania, entretanto, contempla penas carcelarias de entre 5 y 10 años por tales delitos.
Exteriores destaca que ese veredicto, desproporcional a la gravedad del crimen, “plantea serias interrogantes sobre la capacidad de las autoridades estadounidenses de garantizar la eficaz protección de los derechos y los mejores intereses de los niños adoptivos de origen ruso”.
“Es conveniente suspender los trámites de adopción que los ciudadanos estadounidenses cumplen en Rusia hasta que entre en vigor el acuerdo bilateral de cooperación en materia de adopciones internacionales suscrito el 13 de julio de 2011”, consta en la declaración.
“También es necesario examinar la introducción de enmiendas al Código ruso de Familia con el objetivo de recrudecer los requisitos para padres adoptivos de otros países”, señala el documento.
El primer ministro y candidato a la presidencia de Rusia, Vladímir Putin, se pronunció en diciembre pasado por crear las condiciones favorables para reducir gradualmente a cero las adopciones internacionales de niños rusos y propiciar su acogida por familias nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...