sábado, 22 de octubre de 2011

Argentina inagura su nuevo sistema de adopción digital y registro único

Fuente: It10Digital.com.ar (20 de octubre de 2011)

La Justicia  realizó la primera adopción mediante la utilización del Registro Único de Adoptantes. Según se informó, un matrimonio cuyos miembros tienen cuarenta años –que estaba en una lista de espera desde 1998 y actualizó su interés por seguir aguardando– recibió una niña de tres años que estuvo sometida a una medida excepcional pedida porla Subsecretaríadela Niñez, Adolescencia y Familia y que tuvo el control de legalidad por parte del Tribunal de Familia Nº3, acargo de Edgardo Bonomelli. Así las cosas, el juez decretó el estado de adoptabilidad de la menor que se encontraba con una familia sustituta desde que nació. Luego se se dio intervención a la provincia para que remita el listado de postulantes, se envió una nómina de candidatos (donde se tuvieron en cuenta las características de la niña y los intereses de los postulantes) y de allí el magistrado dispuso que el matrimonio sea el adoptante de la menor.

El director provincial del Registro Único de Adoptantes, Santiago Lemos, sostuvo que desde el área están “muy contentos y satisfechos porque el sistema funcionó bien y con celeridad”. “Este es el primer caso que se entrega en adopción a través del nuevo registro en el nodo Rosario. Estamos hablando de una niña de tres años en una situación especial. A partir del pedido que nos hace el juez de familia nos dispusimos a buscar en nuestra base de datos y a partir de eso, con nuestro equipo interdisciplinario, se buscaron familias con disponibilidad adoptiva de un niño de estas características. Se encontró a este matrimonio, se entrevistó a los padres y así se pudo terminar decretando la guarda”, explicó.

El funcionario comentó que en estos momentos hay otra situación –“pronto a resolverse”– en el mismo juzgado y que tiene a una chica de 13 años que está esperando ser adoptada. “Por la edad de la niña es un caso un poco más difícil, pero ya mediante nuestra base de datos y el buen accionar dela Justiciavamos a lograr que se concrete otra adopción”, añadió.

Lemos recordó que el Registro Único de Adoptantes tiene 380 inscriptos –tanto parejas como personas solas– en toda la provincia. “Nosotros vamos a tener el registro abierto, por ahora, todo lo que resta del año. En Rosario nuestra oficina está en Moreno 248 para que pueda acercarse cualquiera que esté interesado en inscribirse y para interiorizarse de qué se trata”, afirmó.

El director del registro destacó que con este nuevo sistema todos los jueces acuden a un único lugar para saber quiénes estaban interesados en adoptar. “Antes cada juzgado llevaba su propio registro desconociendo qué es lo que pasaba en los demás. Ahora con esta base de datos se puede tener acceso de manera muy veloz a información de suma importancia para poder resolver las distintas situaciones. Se unifican de alguna manera los criterios de evaluación”, continuó.

Cabe recordar que el Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos “tiene por finalidad garantizar el tratamiento homogéneo e igualitario en todo el territorio provincial de las gestiones requeridas para aquellos que, pretendan adoptar niños, niñas y adolescentes, siempre que reúnan los requisitos dispuestos por la ley de Adopción24.779”.

El Registro, de alcance provincial, conforma un servicio accesible que conserva criterios únicos para la inscripción conforme a la ley de Adopción y para las evaluaciones de las condiciones de los aspirantes, tanto a nivel jurídico como psicológico y socioambiental. Se ofrece fundamentalmente como un espacio de acompañamiento y contención durante el proceso.

Sus funciones son las de gestionar, formar, registrar y mantener actualizada la información respecto de la lista única de aspirantes a guardas con fines adoptivos, donde se asienten las inscripciones, los proyectos declarados viables, aquellos que no lo sean, y todas las modificaciones, rectificaciones y desistimientos que puedan presentarse.

Además, se encarga de confeccionar un archivo con las copias de las resoluciones de adopción que cada juzgado realiza y de comunicar al Registro Único Nacional de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dela Naciónel resultado de las evaluaciones realizadas a los fines de conformarla Red Nacionalde Registros (base informática de todos los aspirantes a guarda del país). También efectúa, a través del equipo interdisciplinario correspondiente, la evaluación y asistencia profesional a aquellos que pretendan adoptar a lo largo de todo el proceso. Los interesados deben acreditar cinco años de residencia en el país, tener domicilio real en Santa Fe, haber cumplido 30 años o tener más de tres de casados.

En definitiva, el trámite de adopción no debe realizarse más ante los Tribunales, ya que los interesados en adoptar deben inscribirse en el Ministerio de Justicia. “Los equipos interdisciplinarios trabajan para evitar que el proceso sea visto como un mero trámite burocrático. Además se suman talleres de reflexión, ya que para las parejas en lista de espera el proceso no es fácil y hay que contener muchas ansiedades y frustraciones. Se busca aumentar la transparencia para eliminar las intermediaciones y evitar el tráfico de bebés”, concluyó Lemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...