domingo, 2 de octubre de 2011

Las familias valencianas optan por la adopción nacional

Fuente: ABC.es (1 de octubre de 2011)

La adopción nacional ha sido la opción preferida por las familias valencianas en el primer semestre del año, que la han elegido en seis de cada diez casos, lo que confirma el cambio de tendencia que se viene produciendo desde 2007, según ha explicado el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré.
A través de un comunicado de prensa, la Conselleria ha informado de que en los seis primeros meses de 2011 se registraron un total de 411 solicitudes de adopción, de las que 248 fueron nacionales y 163 internacionales.
El conseller ha señalado que en los últimos cuatro años se ha producido un cambio de tendencia motivado por la "situación cambiante" de los países extranjeros, lo que ha llevado a las familias a "optar por un proceso más seguro como es la adopción nacional", a pesar de que el número de menores que necesitan ser adoptados es reducido.
Ha señalado que el objetivo de su departamento, una vez se ha logrado "la agilidad y eficacia en la tramitación de las adopciones", es "la calidad de las adopciones por encima de la cantidad", lo que pasa por que las familias solicitantes tengan "motivaciones sólidas y recursos personales, para que la convivencia familiar sea satisfactoria para todos".
En cuanto a los países elegidos por las familias valencianas para la adopción internacional, la mayoría optaron por Rusia (40), mientras que la segunda opción fueron Colombia y Etiopía, ambas con 36 solicitudes, seguidas de Vietnam (4) y Filipinas (2).
Cabré ha advertido de los peligros que entraña los procesos de adopción en países como Etiopía, Filipinas y Vietnam, donde "la escasa experiencia y una administración precaria y con pocos medios para desarrollar el proceso de adopción, puede ralentizar los trámites en este país".
Se trata de países con los que la Comunitat Valencia, como el resto de comunidades autónomas, se están abriendo los cauces, "por lo que se debe actuar con cautela y graduar el envío de expedientes", ha matizado.
Cabré ha orientado a los solicitantes de adopción internacional hacia países "donde perciben, por un lado una mayor transparencia y agilidad en la tramitación de adopciones, y por otro lado donde las características de los niños en situación de adoptabilidad se acercan más a su disponibilidad, especialmente en cuanto a sexo, salud, edad y rasgos étnicos".
De igual modo, ha recomendado que toda la información que se recabe sobre el tema, sea "contrastada con la que se proporcione desde las direcciones territoriales, para asegurar, en la medida de lo posible, que la tramitación de la solicitud será lo más fluida posible y que se minimizan los riesgos de incidencias penosas". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...