sábado, 15 de octubre de 2011

Las solicitudes de adopción nacional en México bajan un 66% mientras el gobierno mexicano pone trabas a la adopción internacional

Hace poco nos hacíamos eco de una noticia publicada por AFAMEX (Asociación de Familias Adoptantes en México), según la cual, el gobierno mexicano cada vez estaba poniendo más trabas a la adopción internacional de niños. Cuál ha sido mi sorpresa cuando hoy he visto la noticia que podéis ver más abajo publicada en uno de los periódicos nacionales de mayor difusión de México: la adopción de niños por parte de familias mexicanas cae en un 66% en los últimos años. La pregunta que me ha asaltado nada más leerla es: ¿Qué pasa con los niños abandonados en México? Si no son adoptados por familias mexicanas y el gobierno impide que sean adoptados por familias de otros países, entonces, ¿les van a condenar a crecer en orfanatos simplemente para que la imagen del país no salga perjudicada? Esto me recuerda también el documental sobre la adopción en Guatemala que publicamos hace unos días... Lamentable.

Fuente: Excélsior (10 de octubre de 2011)
El número de solicitudes de adopción ha disminuido 66 por ciento en cinco años, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
A través de la respuesta a una solicitud de información, el DIF precisó que mientras en 2005 el número de trámites de parejas o personas que deseaban adoptar a un menor fue de mil 88, para 2010 apenas fueron recibidas 482 peticiones de adopción. Hasta mayo de 2011, esa cifra sólo era de 145.
De 2006 a mayo de 2011, el DIF nacional tiene registradas tres mil 392 solicitudes de adopción. De éstas, únicamente han sido autorizadas 93, es decir, 2.7 por ciento.
En contraste, los casos en los que los padres o tutores ceden la custodia de los hijos debido a falta de recursos económicos, carencia de vivienda, problemas legales o de salud, violencia intrafamiliar o descuido siguen al alza en todo el territorio nacional.
A la fecha, todos los sistemas estatales del DIF tienen en el país a mil 721 menores en condiciones de ser adoptados, tras haberse determinado su estado de vulnerabilidad física y emocional, y cuya situación jurídica les permite tener una nueva familia.
En tanto, en los cinco centros de adopción del DIF Nacional actualmente hay 341 menores de edad que pueden ser adoptados.
En respuestas a peticiones de información, como es el caso de Chihuahua, el DIF de esa entidad revela que existen menores que han sido reclamados por sus familiares luego de que sus padres o tutores han sido encarcelados o asesinados por cuestiones delincuenciales.
Las autoridades estatales especificaron que son niñas, niños y adolescentes a quienes han tenido que brindarles una atención sicológica por cuestiones de violencia.
Vulnerables
La vulnerabilidad en la que se encuentran niños y niñas por desatención de sus padres o parientes ha llevado a que el crimen organizado atraiga a los menores, bajo el pago de diversas cantidades de dinero.
Estadísticas indican que 61.3 por ciento de los menores de edad que han sido capturados en operaciones contra el crimen organizado y narcotráfico son tutelados por abogados de organizaciones delincuenciales y cárteles de la droga, según registros de las procuradurías de Justicia estatales reportados al gobierno federal.
Además, existe evidencia en las procuradurías estatales de que los llamados “abogados del narco” litigan los casos en los que se ven involucrados los menores con el crimen organizado, y, tras obligar a sus padres a renunciar a sus derechos, se convierten en sus representantes y tutores.
Cifras de la Procuraduría General de la República, según respuestas de información pública, indican que los padres de dos mil 478 niños, niñas y adolescentes que fueron detenidos en operativos contra el narcotráfico han cedido su tutela a un represente legal o alguna persona cercana a la familia.
En algunos casos, cuando un menor de edad es liberado al ganar un litigio, no se vuelve a saber de él, sino porque 73 por ciento de ellos vuelve a cometer algún tipo de ilícito del fuero común o federal.
Entre los menores que se encuentran en los cinco centros asistenciales del DIF nacional, que son Casa Cuna Tlalpan, Casa Coyoacán, Centro Amanecer para niños, Casa Hogar para Niñas y Casa Hogar para Varones, actualmente se encuentran 341 niños que buscan tener un hogar.
De acuerdo con las cifras del DIF, también en respuesta a una solicitud de información, existen casos en los que un menor de edad ha permanecido desde recién nacido hasta la mayoría de edad, los 18 años, en los centros asistenciales porque no tuvo la oportunidad de ser adoptado.
Hay otros casos en que la permanencia de los menores en los centros ha sido de entre los ocho hasta los 15 años, de acuerdo a esa información.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...