viernes, 27 de enero de 2012

Caen las adopciones internacionales en favor de las nacionales

Fuente: La Vanguardia (23 de enero de 2012)


Las adopciones internacionales han disminuido un 30% los últimos cinco años en Catalunya, pasando de 880 en 2007 a 614 en 2011, en pro de las adopciones nacionales, que han aumentado un 14% este último año, según datos ofrecidos por la Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat. 

La crisis económica y el endurecimiento de las condiciones impuestas por los países de origen de los menores en adopción son las principales causas de la caída de las adopciones internacionales, han avanzado fuentes del departamento. 

El tiempo medio para adoptar un hijo en China ha pasado de 14 meses a 6 años, algo que la Generalitat atribuye a la potenciación de la acogida interna y la implantación de políticas de protección a la infancia. 

"Viajar en varias ocasiones a los países de origen es muy caro para muchas familias, que cada vez deben cumplir más requisitos, y optan por solicitar adopciones en España", han añadido. 

De hecho, las solicitudes de adopciones nacionales han aumentado un 28% desde 2007, aunque este último año han sufrido un pequeño retroceso, pasando de 689 en 2010 a 599 en 2011. 

En el ámbito internacional, las solicitudes han pasado de 1.858 en 2007 a 827 en 2011, registrando una caída del 55%.

FAMILIAS EN ESPERA 

La mayoría de solicitudes registradas desde 2007 se han ido acumulando en una larga lista de espera que alcanza actualmente 3.944 familias --3.023 para adopciones internacionales y 921 para nacionales--, por lo que el Govern decidió suspender el pasado verano la entrada de nuevas solicitudes para adopciones nacionales. 

Concretamente, se ha suspendido temporalmente el proceso de formación y valoración de nuevas familias, por lo que las personas que ya formen parte de la lista de espera, alguna de ellas desde hace seis años, no verán afectada su solicitud. 

La restricción tampoco afectará a aquellas familias que quieran adoptar grupos de hermanos, niños más mayores y con necesidades especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...