miércoles, 11 de enero de 2012

Las adopciones internacionales en el País Vasco se han reducido un 50% en el 2011

Fuente: Diario Vasco. com (31 de diciembre de 2011)

La adopción internacional, que alcanzó su cénit hace un lustro, ha perdido fuelle en el País Vasco. El número de niños llegados del extranjero bajo la supervisión de las diputaciones forales -prevista cuando las entidades colaboradoras (ECAIs) del país elegido tienen sede en Euskadi- cayó más del 50% durante el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de 2010 (69 frente a 151, según los últimos datos disponibles).
Esa tendencia a la baja la confirman también las cifras facilitadas por el Gobierno Vasco, que actúa en estos casos si las ECAIs no son de la comunidad autónoma. A lo largo de 2011, la viceconsejería de Asuntos Sociales ha registrado en Euskadi 53 solicitudes de adopción, mientras que el año anterior contabilizó 83.
El principal motivo de ese descenso es la nueva actitud de los países de origen de los menores, que han endurecido sus requisitos respecto a 2007. Fue entonces cuando la imagen de la adopción internacional quedó empañada a causa de un escándalo ocurrido en Chad. El país africano abortó el dudoso plan de una ONG francesa para sacar del país a 103 niños amenazados por una catástrofe humanitaria, lo que provocó un serio conflicto diplomático con el Gobierno de París.
«Introducir orden»
«Las autoridades locales han decidido parar un poco para introducir orden y seriedad», explica el director de Servicios Sociales, Iñaki Múgica, que cita, sobre todo, a China, Rusia, India, Kazajistán y Nepal. Múgica recuerda que, en Kazajistán, la Administración autónoma contabilizó doce adopciones en 2007, pero desde entonces no se ha materializado ninguna más. En Nepal, el Gobierno Vasco registró diez expedientes aquel año; el año siguiente solo uno y desde entonces ninguno.
En el retroceso que acusan las estadísticas también ha influido que regiones del mundo, como Suramérica, han prosperado económicamente. La paradoja es que, al otro lado del Atlántico, la recesión ha paralizado los proyectos de muchas parejas vascas que planeaban adoptar un niño o que ya lo habían hecho y querían repetir la experiencia.
El resultado de todos los factores -políticos, jurídicos, económicos, informativos- es más que elocuente. En 2007 y 2008, la Comunidad Autónoma Vasca registró 264 y 285 adopciones internacionales, respectivamente. En cambio, durante 2009 y 2010 sólo se cerraron 160 y 187. Todo apunta a que el presente año se cerrará con una cifra inferior, si bien una parte de esa caída se compensa con adopciones nacionales.
Ese cambio ha coincidido con la aprobación por parte del Gobierno Vasco, esta semana, de un nuevo decreto que sirva para regular el funcionamiento de las ECAIs en Euskadi. Su finalidad es que las familias que acudan a ellas sepan desde el primer momento el coste que les va a suponer el proceso de adopción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...