lunes, 10 de octubre de 2011

El fracaso de la adopción internacional en Guatemala, UNICEF, y niños que terminan creciendo en orfanatos

Fuente: Reason (6 de octubre de 2011)

En el 2007, Guatemala reformó su ley de adopciones, bloqueando prácticamente en su totalidad la adopción internacional de niños guatemaltecos. Se puso así fin a más de una década durante la cuál un sistema corrupto de adopciones había enriquecido a abogados, intermediarios y funcionarios. Sólo en el 2007, casi 5000 menores fueron dados en adopción internacional.
Cuatro años después, sin embargo, muchos se preguntan si no ha sido peor el remedio que la enfermedad. La adopción nacional en Guatemala es prácticamente inexistente. En el 2010, sólo 35 niños abandonados lograron encontrar una familia en Guatemala. El resto crecen ahora en orfanatos.
El documental denuncia también la política encubierta de UNICEF en contra de las adopciones internacionales. UNICEF lleva años desprestigiando la adopción internacional bajo argumentos diversos: la corrupción que conlleva, el hecho de que los niños adoptados internacionalmente pueden perder sus raíces y su cultura, etc. La actual situación de los niños abandonados en Guatemala actualmente, sin embargo, parece desdecir a esta organización. A pesar de sus males, que los tiene, la adopción internacional facilita que esos niños tengan acceso a lo más esencial en la vida de cualquier persona: una familia. Como apunta una monja rusa, directora de un orfanato guatemalteco: "De que les sirve a los niños mantener su cultura, si la tienen que vivir en un orfanato sin el calor y la seguridad de una familia..."

2 comentarios:

  1. Artículo y vídeo muy interesantes, lo he enlazado en Adoplandia.

    Gracias!!
    Roberto

    ResponderEliminar
  2. Sí, el documental da mucho que pensar...
    Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...