viernes, 4 de marzo de 2011

Cómo hablar de la adopción con nuestros hijos

Algunos niños son muy preguntones, otros no tanto. Sin embargo todos los profesionales coinciden en subrayar la importancia que tiene el hablar con ellos sobre su adopción de forma natural. Para aquellos casos en los que no salga del niño, el interesante blog Adopción por Dentro explica tres recursos que pueden motivarles a iniciar una conversación sobre sus orígenes: "las piedrecitas", "la trenza" y " los  relojes".  El primero consiste en ir tirando "piedrecitas" en el camino del niño (metafóricamente hablando, por supuesto) y entendiendo "piedrecitas" como pequeños comentarios sobre sus orígenes: ¿de quién habrás sacado ese lunar que tienes en tu brazo? ¿de tu padre o de tu madre biológicos?  Estas pequeñas pidrecillas harán al niño plantearse sus orígenes y la existencia de su familia biológica. 
El recurso de "la trenza" consiste en hacer ver al niño, mientras se trenzan tres cuerdas o lazos de distintos colores cómo una de ellas corresponde a su herencia biológica, otra a su herencia adoptiva y la tercera a su propia personalidad. De esta forma el niño conceptualiza su vida como la suma (enriquecedora) de estos tres aspectos de su existencia. 
Por último, el recurso de "los relojes" consiste en tener dos relojes en la pared: uno con la hora del país de nacimiento y otro con la hora del país de adopción. De la observación entre las dos horas, pueden surgir comentarios sobre qué estará haciendo en ese momento en su país de nacimiento su familia biológica. 
El artículo completo, altamente recomendable para todos los que estén interesados en temas de postadopción, se puede leer AQUÍ.

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