sábado, 5 de marzo de 2011

La crisis hace descender el número de solicitudes de adopción en Asturias

Fuente: La Voz de Asturias  (1 de marzo de 2011)

Cuando una pareja decide adoptar sabe que lo que le espera es un camino largo y con obstáculos. No basta con querer un niño. Ahora, a las trabas legales se suma un nuevo escollo. La crisis económica hace mella en la economía familiar y merma el número de personas que se animan a adoptar. Por eso, antes de presentar la solicitud muchos hacen números y se echan para atrás porque la llegada de un nuevo miembro a casa dispararía los gastos.
Aunque en Asturias se dio la casualidad de que el año pasado se formalizó el mayor número de adopciones internacionales (75), lo cierto es que las nuevas solicitudes han caído en picado. También en las nacionales. La explicación que encuentran los expertos es la situación económica por la que están pasando las familias. Después del boom que sufrieron las adopciones internacionales en favor de las nacionales durante 2005 y 2006, en los últimos años la tendencia se ha invertido. Aun así, el número de familias que solicitaron adoptar el año pasado queda lejos del de años anteriores: 78 nacionales y 70 internacionales frente a las 110 nacionales y las 86 en otros países de 2008.
Desde Rusia llegaron la mayoría de los nuevos adoptados. Y esa es una de las explicaciones para entender por qué se cerraron tantas peticiones. Según explicó ayer la directora de Infancia, Gloria Fernández, coincidió que “los problemas que tenían en el país con los expedientes se solucionaron”. Además, se dio la circunstancia de que se formalizaron otras adopciones que llevaban en el aire desde hace años.
En Asturias hay 49 niños pendientes de una adopción, entre ellos hay nueve grupos de hermanos y sólo 15 son menores de dos años que es el perfil más demandado por las parejas.
Pero la adopción no es la única vía para que los menores vivan en familia. Desde el Principado se hace hincapié en los programas de acogimiento familiar. El objetivo es que si es posible los menores se mantengan dentro de su entorno, es lo que se conoce como acogimientos de familia extensa, es decir, que se haga cargo un familiar que no sea sus padres. Así se constituyeron 112 nuevos acogimientos y 98 permanecieron en su entorno. Ya son 773 menores acogidos.
¿Qué pasa con los menores que llegan de otros países? Para ellos están las unidades de primera acogida. La mayoría son extranjeros que llegan a la comunidad sin la compañía de un adulto. En 2010 se registraron 214 ingresos, la mayoría marroquíes (43), seguidos de rumanos (35). En este último caso no suelen permanecer mucho tiempo porque al final aparece un familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...