domingo, 27 de febrero de 2011

El Instituto Schuster de periodismo de investigación publica un artículo sobre las adopciones en Etiopía y las dudas sobre su transparencia

El Instituto Schuster de periodismo de investigación publica un artículo sobre la adopción en Etiopía, haciéndose eco de las ya más que generalizadas dudas sobre la transparencia y la ética de estas adopciones. El artículo incluye enlaces a más de 20 artículos publicados en medios de comunicación de todo el mundo que denuncian las irregularidades y excesos que se están cometiendo en las adopciones de menores etíopes. Lo que más me ha impactado es una enumeración de algunas de las cosas que los niños adoptados en Etiopía cuentan a sus padres adoptivos cuando son capaces de expresarse en su nuevo idioma: 

1. Algunos niños adoptados afirman haber sido comprados.
2. Algunos niños adoptados dicen que se les ordenó mentir sobre su edad o sobre la salud o el estatus social de sus padres biológicos; incluso se les amenazó para que no contasen que sus padres biológicos aún están vivos. 
3. Algunos niños etíopes adoptados cuentan como veían a algunas madres etíopes fuera del orfanato, llorando  por sus hijos y como se les decía que se fueran de allí, que ya se les había pagado. 
4. Algunos niños han contado experiencias de abusos físicos y sexuales en los propios orfanatos.

Si sólo una de estas cosas es cierta, no entiendo cómo los gobiernos aún permiten las adopciones, ni como las ECAIS siguen participando en este juego. Lamentablemente sé, por experiencia propia, que efectivamente al menos una de esas cosas que dicen que dicen los niños adoptados en Etiopía sí es cierta. Las familias que adoptamos niños etíopes antes de salir todo esto a luz, tendremos que vivir con ello y enfrentarnos en el futuro a las preguntas de nuestros hijos/as (o a sus reproches) sobre estos temas. Pero, ¿qué justificación tendrán los que ahora, sabiéndolo, siguen adelante?

El artículo se puede leer AQUÍ (en inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...