lunes, 14 de febrero de 2011

Informe de una ECAI holandesa (Werendkinderen) sobre la corrupción en las adopciones de niños de Etiopía

La agencia de adopción holandesa Weredkinderen contrató en el 2009 una investigación sobre el posible tráfico de niños en Etiopía. En octubre del 2009 publicó los resultados de esa investigación en un informe que se puede descargar aquí (en inglés).  El informe resume los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en 25 casos de adopción que tuvieron lugar entre el 2004 y el 2009. En al menos 19 de esos casos se encontraron irregularidades que son descritas con detalle en el informe.

El informe llega además a las siguientes conclusiones: 

1. El sistema de adopción actual en Etiopía genera un alto número de niños para la adopción internacional, dando preferencia a ésta frente a otras formas de cuidado de la infancia. 
2. El mercado de la adopción internacional se está haciendo cada vez más con el control de las políticas de ayuda a la infancia en Etiopía.
3. Los procesos de adopción muestran evidentes signos de fraude: los padres biológicos son declarados falsamente fallecidos, las fechas de nacimiento de los niños están falsificadas, la información presentada ante los jueces que han de ratificar las adopciones es falsa en muchos casos. 
4. La presión de la demanda de adopción internacional está provocando que muchas familias etíopes se rompan. Familias a las que se les podría ayudar a permacer unidas y a mejorar su bienestar con una pequeñísima fracción del dinero que se está empleando en los procesos de adopción internacional. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...