jueves, 24 de febrero de 2011

Niños Haitianos vendidos por sólo $1.20

Fuente: SOS Children's Villages Canada (22 de febrero de 2011)

El artículo publicado por la ONG Canadiense SOS Children's Villages releva que, según denuncian las Naciones Unidas y el Daily Telegraph, en la actualidad se están vendiendo niños haitianos por tan sólo $1.20. En algunos casos los venden sus propios padres, incapaces de darles la educación y los cuidados básicos y en la creencia de que la vida que les espera con sus futuros padres adoptivos es lo mejor para ellos.
El principal objetivo de los traficantes son los niños que viven con su familia extensa, de los cuales hay decenas de miles viviendo en los campos de desplazados de Haiti. Hay más de 800.000 personas viviendo en estos campos, por lo que es dificil protegerlos. 
Muchos de estos niños terminan en la República Dominicana y son objeto de tráfico por distintos motivos. Algunos son vendidos para adopción internacional. Los padres adoptivos de esos niños, muchos de ellos ciudadanos europeos, ignoran que sus futuros hijos han sido objeto de tráfico de menores.
Otros niños, menos afortunados, caen en manos de redes de prostitución, trabajo doméstico, mendigos profesionales, o traficantes de drogas o armas.

En un intento de parar este abuso de menores, UNICEF apoya el trabajo de Brigade de Protection des Mineurs, organización que trabaja para localizar y proteger a aquellos menores vulnerables que viven en campos de refugiados y zonas fronterizas.
Se estima que cada año unos 2000 niños son objeto de tráfico a través de las fronteras de Haiti. Desde el mes de abril del año pasado, más de 1400 de los 7000 niños que cruzaron la frontera lo hicieron con documentos ilegales. A ésto hay que sumar un número no preciso de pasos fronterizos ilegales que no pueden vigilarse las 24 horas del día.


El mes pasado, UNICEF y otras organizaciones en defensa de los menores han lanzado avisos advirtiendo sobre las adopciones express que son el resultado de tráfico de menores. Desde el terremoto del año pasado, muchos gobiernos de paises desarrollados miran con lupa los procedimientos de adopción para poder proteger los intereses de los niños.

Artículo completo en inglés, AQUÍ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...