miércoles, 23 de marzo de 2011

Pensamientos de una niña adoptada II

En su blog "Heart, Mind, and Seoul",  Paula O'Loughlin, americana adoptada en Corea y, a su vez, madre adoptiva de un niño Coreano, dedica una entrada al tema de la identidad y la raza. La entrada completa (en inglés) puede leerse en este enlace. Más abajo extraigo y traduzco un párrafo que simula el monólogo interior de una persona adoptada sobre estos temas.


¿Soy blanca? ¿No lo soy? Yo me siento blanca, pero los demás no me tratan como si lo fuera. Estoy totalmente integrada en una cultura de blancos, pero tengo que demostrar constantemente por qué y cómo puedo vivir en esta cultura cuando es obvio que no es a ella a la que realmente pertenezco.  Y cuando salgo del entorno familiar y de mi comunidad (los que me conocen desde siempre), este entorno dónde he logrado negociar con los demás un grado suficiente de entendimiento sobre mi estatus blanco honorífico, BANG!!!, cuando salgo de este entorno y voy a la universidad o a mi trabajo o a cualquier sitio del mundo real, vuelvo a encontrarme en la posición de no saber quién soy o qué soy realmente. Y vuelta a empezar. ¿Soy blanca? porque yo todavía me siento blanca, como siempre desde que tengo uso de razón, pero maldita sea, esa NO es la reacción que percibo en la gente que me rodea. ¿Qué ocurre entonces? ¿Me ven como si yo fuera una mujer asiática/china más?  ¿Y por qué me siento tan incómoda cuando estoy rodeada de gente que se parece a mí, que es de mi raza? Todo esto es muy raro. ¿A dónde pertenezco realmente?  Yo me identifico como blanca, pero soy percibida y tratada por los demás como asiática y no tengo ni idea de cómo superar los obstáculos que los demás me ponen simplemente por parecer asiática, por tener esta apariencia. Yo soy adoptada, pertenezco a una familia blanca. Ni sé ni me han enseñado a sentirme de otra forma.  Estoy confusa. Ya no sé ni quién soy.

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta entrada. Saber como sienten y piensan nuestros hijos es lo más me interesa. Te agradezco la labor de traducción que realizas.

    Este blog es un pozo de información y me gusta . Pero hay algo que no entiendo: la publicidad de google a la cabecera de tu blog suele ser bastante agresiva y desagradable. Puedo entender la publicidad en los blogs (es una elección) pero anunciar ¿vientres de alquiler a precios razonables?
    Un saludo
    Itsaso

    ResponderEliminar
  2. Hola Itsaso!
    Gracias por tu comentario. Sobre la publicidad, me la activó un amigo que es de la opinión de que si los escritores de blogs generamos contenido para google/blogger, lo más correcto es que google nos compense económicamente de alguna manera (y la publicidad es la única que existe en estos momentos). Ya sabes que la publicidad de google la elige google y la adapta a los que él cree que son los"intereses" del usuario lector de la página web. A mí en estos momentos, en la barra de arriba, me sale publicidad sobre gestores de páginas web, edición de blogs, etc. No era consciente de que aparecieran anuncios sobre vientres de alquiler "a precios razonables" (Dios mío!!!). Voy a ver si se pueden bloquear ese tipo de anuncios. Gracias por el aviso!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...