domingo, 19 de diciembre de 2010

Descenso del número de solicitudes de adopción en León

Artículo publicado en El Diario de León, el 19 de diciembre de 2010

Casi 100 familias leonesas (92 ha sta el mes de octubre) han acudido este año a recibir información para comenzar los trámites de una adopción internacional, pero sólo 42 decidieron finalmente iniciar los trámites y 58 decidieron renunciar, según los datos facilitados por la Asociación Regional de Familias Adoptantes de Castilla y León (Arfacyl). 

Las trabas de los países a la hora de conceder adopciones están detrás de la renuncia de las parejas, según explica el presidente de Arfacyl, Javier Álvarez. El aumento de peticiones de adopción de los distintos países ha saturado la disponibilidad de menores y el tiempo de espera actual supera los cuatro años, «las parejas que deciden seguir adelante con el proceso lo hacen en varios países por eso es muy difícil calcular el número exacto de familias que esperan actualmente la llegada de un menor», explica Álvarez.

Tras la presentación de la solicitudes, los técnicos responsables de servicios sociales de León inician el proceso para comprobar la idoneidad de las familias, con entrevistas personales y análisis psicológicos. Entre los años 2006 y 2009 se rechazaron treinta y dos de las 236 solicitudes presentadas en León. En estos cuatro años se tramitaron finalmente 204 expedientes, pero sólo han llegado 118 menores, la mitad de los esperados en este tiempo. El perfil de los menores que los países ofrecen para la adopción también ha cambiado. En el año 2004, el 70% de los adoptados eran recién nacidos. El año pasado sólo la mitad tenía menos de cinco meses. «Los países de origen se reservan los bebés para la adopción nacional y sólo permiten que los niños y niñas mayores de dos años salgan del país, y en muchos casos tienen alguna necesidad especial de salud, psicológica o la condición de que la adopción involucre también a varios hermanos», aclara Álvarez. Esta circunstancia influye también para que muchas parejas no sigan adelante con el proceso.
La realidad de la adopción . «Ahora los responsables de los servicios sociales explican a las parejas las dificultades que conlleva la adopción, precisamente por el cambio de perfil de los menores adoptados. Antes se informaba menos. Los menores llegan con la idea de abandono y es necesario trabajar mucho con ellos. Muchas parejas no están dispuestas a ese esfuerzo y renuncian», asegura el presidente de Arfacyl.
También ha cambiado el perfil de la familia adoptante. Ahora la infertilidad ya no es el motivo principal que lleva a una pareja a plantearse la adopción. «Hace seis años, el 90% de las parejas que acudían a los servicio sociales para iniciar los trámites de la adopción no podían tener hijos, ahora ya no es así, son otras las motivaciones. A las despachos llegan matrimonios que ya tienen hijos. Las parejas que no son fértiles ya no ocupan las bolsas para la adopción».
Hasta el 30 de octubre se han presentado en la Comunidad 226 solicitudes de adopción, el número más bajo en los últimos seis años, según los datos facilitados por la Consejería de Familia de la Junta -”528 en el 2004; 622 en el 2005; 562 en el 2006; 389 en el 2007; 335 en el 2008 y 275 en el 2009-”. Valladolid es la que destaca con mayor número de solicitudes, con 67, frente a las de Soria que só lo fueron siete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...