Noticia publicada en El Correo de Burgos el 21/11/2010
L. B. / Burgos
Un foro de debate. Un espacio de reflexión. Así define el fotoperiodista burgalés Jairo Montes el libro que ayer presentaba en el Foro Solidario de Caja de Burgos. Una publicación, Rasgados, que ahonda en el hecho adoptivo en China y da voz a todos los agentes implicados en el proceso que conlleva, incluso a los propios adoptados.
«La agenda del hecho adoptivo la suelen manejar los expertos con datos y estadísticas. A mí esto me parecía un poco despersonalizado y decidí equilibrar la balanza, sobre todo ahora que las primeras niñas que llegaron de China están a las puertas de la adolescencia y pueden relatar lo que están viviendo y cómo», explica el autor, que subraya que hasta ahora este aspecto se ha tratado desde un punto de vista teórico pero «estas niñas han comenzado a preguntarse por su identidad y sus orígenes y sólo ellas pueden decidir como actuar al respecto».
Entre la sorpresas que la elaboración de este libro le deparaba, Montes destaca principalmente la reacción social que aún provoca el fenómeno de la adopción internacional. «Actualmente son más de 13.000 niños de China los que forman parte de familias españolas. A pesar de esta cifra tan elevada, la sociedad aún no asimila la realidad y en ocasiones los trata como un producto exótico», lamenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario