miércoles, 29 de diciembre de 2010

El racismo contado a mi hija

El escritor Ben Jelloun recibirá el XXVII Premio por la Paz en Terrassa. 
En 1987 ganó el premio Goncourt con el libro "El racismo contado a mi hija" y en 1998 recibió el Global Tolerance Award de manos del entonces Secreterio General de la ONU, Kofi Annan.

El escriptor marroquí Tahar Ben Jelloun a través de un diálogo con su hija nos habla de los motivos profundos que llevan a las personas a comportarse de modo racista.
Preguntas tan dificiles de responder como : ¿que es el racismo? ¿ Por qué tienen miedo los racistas? ¿que es el colonialismo y qué consecuencias tiene? ¿somos racistas de nacimiento? Tahar Ben Jelloun las desenvuelve de modo hábil aunque no fácil de manera que el resultado es un libro valiente, sencillo y claro, destinado al publico básicamente de 8 a 14 años aunque es una lectura recomendada para todos.
Un fragmento:
ime papá, ¿que es el racismo?
-El racismo es un comportamiento bastante extendido, común a todas las sociedades que desgraciadamente se ha vuelto banal en mucos paises porque llega y nadie se da cuenta. Consiste en desconfiar de las personas que tienen caracteristicas fisicas y culturales distintas a las nuestras, e incluso a menospreciarlas.
-Cuando dices 'común' te refieres a 'normal'?
-No. Que un comportamiento sea corriente no significa que sea normal. En general, el hombre tiene tendencia a desconfiar de alguien distinto a él, por ejemplo un extranjero. Es un comportamiento tan antiguo como el ser humano. Es universal. Y le pasa a todo el mundo.
- Si le pasa a todo el mundo, yo podria ser racista!! ...

[Reseña publicada en el blog de Asociación Tena]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...