viernes, 10 de diciembre de 2010

Situación de la adopción internacional en Guatemala

Artículo publicado en Terra el 9 de diciembre de 2010

La consejera especial para temas de la infancia de Estados Unidos, Susan Jacobs, se reunió con el presidente guatemalteco Alvaro Colom con el fin de conversar sobre la adopción de niños de ese país por parte de estadounidenses.
"Estamos esforzándonos por promover la transparencia e integridad en el proceso de adopción en la mayor forma posible", dijo Jacobs en un comunicado emitido el jueves en el segundo día de una visita que concluirá el sábado. Además, expresó su deseo de que los casos que quedaron pendientes desde que se reformó la ley de adopciones en el 2007 sean resueltos pronto.
A finales de ese año se aprobó una reforma a la ley de adopciones, la cual puso fin a un sistema corrupto en que redes de abogados, facilitadores, médicos y funcionarios públicos solían ofrecer en adopción niños robados, comprados u obtenidos con engaños. Esa ley permitió que cerca de 3.000 casos que estaban en trámite continuaran bajo la normativa anterior. Actualmente hay cerca de 280 de esos casos pendientes.
"A la larga también esperamos una reanudación de las adopciones regulares entre nuestros dos países", dijo, y añadió que Estados Unidos apoya los "esfuerzos continuos de Guatemala para desarrollar procedimientos de adopción que cumplan con los más altos estándares de la Convención de La Haya sobre la Protección de Niños". Dicha convención, firmada por 56 países —entre ellos Guatemala y Estados Unidos_, regula la adopción internacional de niños para procurar que esta se haga de forma transparente y con el bien del menor como principal objetivo. Un informe presentado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una entidad que investiga las mafias que operan dentro de las estructuras del estado, reveló que aún existen anomalías en los procesos de adopción en Guatemala.
Desde la entrada en funcionamiento del Consejo Nacional de Adopciones (CNA), creado por la nueva ley en el 2008, las adopciones internacionales en Guatemala están suspendidas. Sin embargo hay un plan piloto para intentar reabrirlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...