lunes, 26 de diciembre de 2011

Asturadop denuncia la situación de los niños que crecen en las casas de acogida del Principado

Fuente:  El Comercio (22 de diciembre de 2011)

Asturadop denunciará la situación del Materno ante el Defensor del MenorAdoptantes (Asturadop) vio confirmadas este fin de semana las sospechas que su entidad lleva años criticando: «Los niños que tutela el Principado pasan su vida institucionalizados. Una vez que entran en el Materno, ya es casi imposible que lleguen a una adopción».
Las informaciones de EL COMERCIO sobre la duplicación de entrega de menores a sus familias biológicas, hasta 17 casos en 2011, con informes negativos del Centro Materno-Infantil, el dispositivo que tiene la Consejería de Bienestar Social e Igualdad para que residan en él los menores de 3 años, le ha llevado a elaborar un documento «que entregaremos a la consejera y, también, al Defensor del Menor».
Los informes a los que tuvo acceso este periódico hablan de niños que se pasan institucionalizados desde que nacen, sin poder ser adoptados o acogidos porque la actual Ley del Menor da prioridad a las familias biológicas. Unas familias que, según demostraban los informes, volvían a asumir la tutela del menor sin que hubiera solucionado los problemas por los que se la retiraron.
Joaquín García está convencido de que la ley «ha fallado» y que también ha habido irregularidades «en su aplicación. Hay muchas familias, casi 300 en Asturias, que están a la espera de un bebé. Pero los casos se estancan y, muchas veces, las parejas tienen miedo a iniciar una adopción aquí porque saben que la familia biológica puede dar problemas».
En su opinión, es urgente la reforma «de la actual legislación», que deje de dar prioridad «a la familia biológica» y se centre «realmente en el menor. Cuando hay una renuncia rápida a la custodia, la adopción no tiene problemas. Lo malo es cuando entra en el Materno, se abre un expediente y, a partir de ahí, los plazos se eternizan».
Jóvenes de 18 años, en la calle
Por ello, cree necesario «que el Defensor del Menor investigue qué está sucediendo en el Materno, cómo es posible que los niños pasen tanto tiempo en el centro y, sobre todo, de qué modo se devuelven las tutelas, porque todos conocemos que hay familias que no se van a recuperar. Los niños, como decía el informe de EL COMERCIO, volverán al centro pronto».
Porque, la experiencia de Joaquín García le ha demostrado que «en la teoría, todo es muy bonito. El compromiso del Principado, una vez que retira la tutela de un menor, es trabajar con su familia biológica para superar los problemas. Pero todos sabemos que eso es muy difícil, que hay familias que han tenido a todos sus hijos en el Materno y que entran y salen cada dos por tres. Eso no puede seguir así».
En sus escritos tanto al Principado como al Defensor del Menor, desde Asturadop también se pedirán soluciones para casos como los denunciados por EL COMERCIO de jóvenes de 18 años que viven en la calle después de finalizado el plazo de tutela del Principado.
García recordó que «nosotros hemos denunciado el caso de Canarias, que afectaba a un joven de 18 años con discapacidad intelectual, y estamos muy preocupados porque vemos, tal y como contó la Fundación Siloé, que también está pasando en Asturias. Que hay chavales de 18 años que están en la calle, sin ningún apoyo. Son víctimas de una legislación que no beneficia al menor», aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...