sábado, 24 de diciembre de 2011

Historia con final feliz: El Icbf autoriza la adopción de los dos hermanos por parte del ciudadano estadounidense gay

Fuente: ElPais.com (13 de diciembre de 2011)


Las autoridades confirmaron este lunes en la noche la entrega en adopción de dos hermanitos colombianos a Chandler Burr, un estadounidense que se declaró gay y por ello el proceso de entrega de los menores se vio retrasado.
La decisión de las autoridades fue recibida por voceros de la comunidad Lgtbi como un paso más en favor de que las parejas del mismo sexo pueda adoptar en Colombia, lo cual no está contemplado actualmente en las leyes del país.
El anuncio ratificando la adopción fue hecho por Diego Molano, director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, encargado de los procesos de adopción.
“Se puede llevar a los niños a manera de adopción”, dijo Molano en su despacho. Sin embargo, no es un fallo definitivo, porque se anticipa que la Procuraduría General presente una impugnación y a la vez está pendiente una decisión de una Alta Corte, en decisiones que pueden demorar varios meses, explicó Rodrigo Uprimny, abogado del estadounidense.
Pero para Burr la decisión del Icbf es “maravillosa” y le permite tener a los dos menores con él en Navidad y en Nueva York, donde reside.
“Ganamos”, dijo Burr emocionado. Chandler Burr, de 47 años, llegó al país el fin de semana pasado para una nueva entrevista en la jornada en el Icbf y defender su caso.
Molano ha admitido que existe un vacío en las leyes colombianas, porque no mencionan específicamente el tema de la adopción por parte de la comunidad Lgtbi.
La norma sólo menciona que personas solteras puedan adoptar y no obliga a las autoridades a consultar sobre la orientación sexual del adoptante.
Con esa ventana de adoptar por parte de personas solteras es que parejas del mismo sexo consiguen actualmente en Colombia vivir con un niño adoptado.
Burr dijo que aunque en marzo pasado le fue entregada la custodia de los dos hermanitos de 9 y 13 años, un mes después, cuando mencionó en una entrevista informal en el Icbf que era gay, le notificaron que el proceso de entrega de los niños sería entonces nuevamente revisado.
Molano explicó en la jornada que esa decisión fue tomada por una delegada de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...