martes, 20 de diciembre de 2011

La crisis reduce el número de solicitudes de adopción en Sevilla

Fuente: ABCSevilla  (9 de diciembre de 2011)


Adoptar sí entiende de crisis
El paro o el riesgo de perder un trabajo acaba con muchas ilusiones, entre ellas las de ser padres. Las dificultades económicas para salir adelante y el coste que supone el proceso para lograr adoptar un niño —las entidades colaboradoras de adopción internacional (Ecai) cobran un dinero variable al que hay que sumar el coste del viaje al país de origen del menor y lo que supone la emisión de todo tipo de certificados e informes — no animan precisamente a ello. Así lo reflejan el dato de número de solicitudes presentadas en Sevilla para adoptar un niño, tanto en el extranjero como en España, que ha bajado de forma sustancial en los últimos meses.
En tan sólo un año, del 2009 al 2010, las solicitudes de las adopciones internacionales han disminuido un 33% —de 143 en 2009 a 97 en 2010—, y en las españolas un 22% —119 en 2009 y 90 en 2010—. La diferencia entre ambas cifras puede deberse a la reforma aprobada a finales del pasado año por el Senado en la Ley de Adopción, que hace más «fácil» un proceso que hasta ese momento hacía casi imposible adoptar un niño en abandono en España. De hecho se estima que para adoptar un niño español el período de espera ronda los siete años frente a los cuatro años de un extranjero, y eso que en el exterior se dan retrasos por cambios en la ley o cierre de las adopciones.
En los dos últimos años en Sevilla se han formalizado un total de 222 adopciones internacionales frente a los 57 niños españoles dados en acogimiento preadoptivo. Esa última calificación explica también el proceso.
En el extranjero es más fácil la adopción plena de un niño, es decir una vez que te «dan» al pequeño éste ya es tuyo, sólo hay que pasar una evaluación cada cierto período de tiempo que indique que el niño está integrado en la familia y que ésta sigue cumpliendo los requisitos que se les exigieron en su día.
El caso español es más complejo. Para poder adoptar un niño éste tiene que estar declarado en abandono y el proceso de adopción implica, señalan desde la delegación provincial de la Consejería de Bienestar Social e Igualdad, seleccionar la familia que se adecue mejor a las condiciones del niño, lo que es especialmente claro en el caso de niños con problemas físicos o sociales.
Sin embargo, en el caso de un recién nacido al que su madre deja en abandono nada más parirlo, la adopción tampoco es fácil. De momento, no puede abrirse el proceso de adopción hasta que cumpla 3 meses. Al mes del abandono, la Junta se pone en contacto con la madre para confirmar que sigue estando conforme, si es así tiene que buscar a los familiares del bebé para saber si se quedan con él y sólo cuando no hay esa posibilidad se inicia el proceso de adopción. Si ésta se formaliza, los padres biológicos pueden reclamar al niño en cualquier momento, aunque, apuntan desde la Junta, en esos casos se hacen informes para definir la situación de aquellos y del menor, por lo que es muy raro el caso en el que pequeño tiene que dejar a sus padres adoptivos.

Acogimiento, otra fórmula

Esta situación se explica por la apuesta de la Junta de Andalucía por promover los procesos de acogimiento familiar. En la mayoría de los casos esa fórmula se produce cuando quienes se hacen cargo del menor son familia de éste, es decir sus abuelos, sus tíos o hasta sus hermanos; pero hay acogimientos en familias ajenas, una fórmula en la que éstas, tras pasar los correspondientes informes de idoneidad, asumen la atención a niños que en cualquier momento pueden irse. Esta fórmula de acogimiento suele ser para niños mayores, que están en centros de acogida por circunstancias muy adversas.
Existe la posibilidad de solicitar el acogimiento remunerado, que asegura el cobro de una cantidad, aunque su concesión depende de las circunstancias económicas de los acogedores. La ayuda estipulada es de 300 euros si es un menor; 540 si son dos y 720 si son tres. En Sevilla hay actualmente 948 niños en acogimiento, el 70% (685) por familiares y el resto (263) por familias ajenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...