miércoles, 28 de diciembre de 2011

El estado de la adopción nacional e internacional en las Islas Canarias



Fuente: Blog Comunidad Tulay (13 de diciembre de 2011)

Un total de 138 menores fueron adoptados en Canarias en 2010, según ha informado este miércoles la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno autonómico que añade que durante el periodo 2007-2010, 150 niños nacionales han abandonado los centros de protección para pasar a integrarse con su nueva familia adoptiva.
“En el año 2010, un total de 35 pequeños que residían en centros de protección de las Islas han pasado a vivir con su nueva familia. De estos, casi la mitad son niños y niñas que cuentan con características especiales, es decir, son mayores de 7 años, se trata de grupo de hermanos o/y tiene algún tipo de discapacidad”, afirmó en un comunicado el director general de Protección del menor y la Familia, José Gilberto Moreno.
“Estas cifras ponen de manifiesto una consolidación en la tendencia surgida hace varios años de la adopción nacional de niños y niñas con características especiales”, aseguró Moreno. “De hecho, indicó el director general, si bien está actualmente suspendida la tramitación de nuevas solicitudes de adopción nacional dirigidas a un solo menor de 0 a 7 años de edad y estado de salud sano, no ocurre lo mismo con las solicitudes dirigidas a grupos de hermanos y a menores de características especiales, que se tramitan con total normalidad”.
“Esto ha permitido que cada vez sea mayor el número de familias que, tras un período de reflexión y maduración y tras haber determinado cuáles son las características especiales que pueden afrontar, deciden adoptar un menor de estas características”, aclaró.

522 procedimientos
Durante 2010 y tras la realización de las valoraciones psicosociales oportunas, la Dirección General de Protección del Menor y la Familia del Gobierno de Canarias resolvió un total de 522 procedimientos de adopción, dictando 508 resoluciones de idoneidad (213 en procedimientos de nueva valoración y 295 en procedimientos de actualización) y 14 resoluciones de no idoneidad.
Moreno aclaró que “un procedimiento de adopción se suspende cuando se produce un cambio sustancial en las circunstancias socioeconómicas, familiares o personales de los solicitantes”.
En este sentido, indicó que, en el último año, “el mayor número de suspensiones respondió a los cambios en la situación económica de la familia solicitante, nacimiento o adopción de un hijo, o porque la familia necesitaba un período de maduración de la motivación para adoptar o se había iniciado un tratamiento de fertilidad”.
“Otros motivos de suspensión han sido el embarazo de la solicitante, la existencia de una enfermedad de alguno de los solicitantes, el cambio de domicilio o/y el divorcio o separación de la pareja”, manifestó.
“En cuanto a la modificación de las circunstancias económicas de los solicitantes, muy acusada durante este año por la crisis económica, -aclaró- ha ocasionado una disminución de los ingresos familiares o una situación de desempleo, provocando un gran número de desistimientos de los solicitantes de adopción, que conociendo que su situación económica desfavorable no es transitoria, optan por proceder no a su suspensión sino a su cierre y archivo definitivo”.
En cuanto a las nuevas solicitudes, en 2010, la Dirección General de Protección del Menor y la Familia recibió un total de 294 solicitudes de adopción, de las cuales 136 son de Adopción Nacional y 158 de Adopción Internacional.

Niños extranjeros
“Los niños y niñas que en el año 2010 llegaron a Canarias con motivo de los procedimientos de adopción internacional ascienden a 103, siendo su mayor número procedente de China, Vietnam y Rusia”, explicó Moreno, quien aclaró que, “por provincias, un total de 42 pequeños fueron adoptados en 2010 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, mientras que los otros 61 pasaron a vivir con sus nuevas familias en la provincia de Las Palmas”.
En los últimos cuatro años, de 2007 a 2010, un total de 453 niños y niñas han comenzado a vivir con su nueva familia en nuestro Archipiélago.
Según Moreno, “el tiempo de espera para la formalización de una adopción internacional depende del país elegido, quedando sujeta a las distintas vicisitudes y cambios normativos o políticos que puedan suceder a lo largo de la tramitación de su proceso adoptivo en el país en cuestión”
A lo largo de 2010, Canarias ha remitido un total de 128 solicitudes de adopción internacional. “De ellas, 85 por Entidad Colaboradora de Adopción Internacional (ECAI) y 43 por Entidad Pública, estando entre los países preferidos por los adoptantes Colombia, Etiopía y Filipinas”, aclaró el director general.
En este sentido, el responsable de la Protección del Menor y la Familia subrayó que “se aprecia un pequeño descenso en cuanto al número de procedimientos remitidos respecto a años anteriores, si bien los países preferidos continúan coincidiendo en gran medida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...