domingo, 18 de diciembre de 2011

Colombia revisará el caso del periodista estadounidense gay al que se le denegó la adopción de dos hermanos por su condición de homosexual

Fuente: ElTiempo.com (7 de diciembre de 2011)

Chandler Burr
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) le solicitó al estadounidense Chandler Burr, padre adoptivo de dos hermanos que fueron retirados de su cuidado cuando expresó  su homosexualidad, que viaje a Colombia para que su caso sea revisado.  
La defensora de Familia asignada por el ICBF dijo que Burr debe venir a Bogotá a una entrevista, con expertos independientes a la entidad, que analizarán su situación. Burr, de 48 años y periodista de profesión, ha afirmado que lo único que le interesa es recuperar a sus dos hijos adoptivos, de 10 y 13 años, a quienes está dispuesto a darles un hogar en los Estados Unidos. "Solo quiero estar con mis hijos", ha dicho Burr, que pasó todos los filtros que lo convirtieron en un padre soltero idóneo. No obstante, cuando ya tenía todo listo para viajar con los niños a los Estados Unidos, contestó que era homosexual cuando le preguntaron si tenía esposa. Paso seguido, el ICBF decidió no entregárselos al considerar que él debió haber informado esa situación antes de que iniciara el proceso de adopción. El viaje de Burr a Colombia permitirá fortalecer las decisiones que se tomen sobre el proceso, teniendo en cuenta que la defensora de Familia es la responsable de decidir si los niños siguen bajo la custodia de Burr, quien ya es legalmente el padre de los niños, o si ellos siguen bajo la protección de la entidad, y por consiguiente, sin un hogar.
Según Diego Molano Aponte, director del ICBF, la tarea fundamental de la entidad es hacer valer el interés superior de los niños y reiteró que es muy importante el hecho de que los dos hermanos tengan voz en este proceso, como sujetos de derechos.
"Para el ICBF prima el estricto cumplimiento al precepto del artículo 3 de la Convención de los Derechos del Niño, que dispone que cualquier actuación que se defina en relación con un niño o niña, deberá atenderse su interés superior", advirtió Molano Aponte. En Colombia las parejas homosexuales no pueden adoptar hijos, pero los solteros, tanto hombres como mujeres, sí pueden hacerlo como ciudadanos si demuestran que pueden ser buenos padres. Esto ha hecho que, como en el caso de Burr, muchos homosexuales adopten de manera independiente debido a que, en el proceso de adopción, no se les cuestiona sobre su orientación sexual. Ante esta situación, el Director del ICBF ha insistido en la necesidad de revisar los lineamientos de las políticas de adopciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...