sábado, 24 de diciembre de 2011

El interés superior del menor... o de los vínculos sanguíneos...


En España se comienza a reflexionar sobre los privilegios que tradicionalmente se les ha otorgado a las familias biológicas (fueran o no capaces o aptas para la crianza de sus hijos). Se comienza a reflexionar ahora que se ven los resultados: niños que han crecido en instituciones y pisos de acogida porque la administración no ha tenido el coraje de romper sus vínculos con sus familias biológicas para permitirles crecer en el seno de una familia de adopción que realmente pudiera haber cuidado de ellos. Niños que se han convertido en adolescentes sin familia: porque sus familias biológicas siguen sin ser aptas (en muchos casos nunca lo serán) y la administración les impidió tener otra familia adoptiva en aras de la defensa de unos vínculos sanguíneos que ningún beneficio les han aportado a esos niños...

Ahora quieren potenciar el acogimiento familiar en familia ajena. La pregunta es ¿cómo piensan hacerlo? ¿Dejando que los niños vivan con una familia de acogida durante la semana y manteniendo visitas con los padres biológicos los fines de semana? ¿Poniendo a las familias de acogida en la tesitura de que unos padres biológicos claramente inhábiles para la crianza de sus hijos echen por tierra los esfuerzos y el trabajo que ellos hacen el resto de la semana? ¿Devolviendo a los niños a sus familias biológicas al menor signo de cambio positivo en la familia biológica, para luego tener que volver a llevarlos con la familia de acogida al comprobarse que esos cambios positivos eran falsos o inestables? ¿Teniendo al niño como la falsa moneda, de mano en mano durante los años más frágiles de su infancia?

Se siguen priorizando los derechos de los padres biológicos por encima del derecho del niño a crecer en un ambiente estable y estructurado. Y se sigue haciendo con la ley en la mano. La conclusión es que la ley tiene que cambiar. 

Hay una campaña en ACTUABLE para una recogida de firmas que solicita al gobierno la aprobación de la reforma de la ley de adopción y acogimiento, de forma que el derecho del menor prevalezca sobre todo lo demás. Os dejo el enlace: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...