lunes, 12 de diciembre de 2011

La adopción en Argentina: ¿una historia de encuentros o de desencuentros?

Fuente:  NoticiasyProtagonistas.com  (4 de diciembre de 2011)


Descripcion
El sistema de adopciones, que debería servir como punto de encuentro entre niños que necesitan una familia y padres que desean fervientemente un hijo, en la práctica se ha convertido en un lugar de desencuentros.

Los niños son verdaderos sujetos de derecho, y la adopción no es, como se difunde perversamente, un acto de caridad. Hace unas semanas, una carta de lector enviada por un médico puso el foco de atención sobre uno de los temas más urgentes a resolver en nuestra sociedad. Hay cientos de niños en un limbo que les impide ser adoptados, o retornar a sus hogares en los muy pocos casos en los que esto último sea lo recomendado. 
Con el Dr. Gonzalo Delía nos comunicamos desde Noticias y Protagonistas, para tocar un tema que debería estar en el tope de todas las agendas gubernamentales, porque los niños no tienen “necesidad” de una familia, sino que es un derecho propio, inalienable e insoslayable de cada uno de ellos. 

Noticias y Protagonistas: Nos interesó una carta de lectores que usted envió a La Nación sobre los problemas con la adopción de niños por decisiones de funcionarios judiciales.
GD: La escribí por mi experiencia personal. Soy médico y con mi mujer hacemos apoyo a chicos en hogares de tránsito. Son niños que han sido retirados de sus padres por diferentes organismos y puestos en estos hogares que los atienden en espera de una resolución judicial que los devuelva a su familia o los derive al sistema de adopción. Los padres de apoyo lo que hacemos es ayudarlos como podemos, llevarlos dos o tres días a la semana para que estén en un hogar constituido; pero suceden cosas inconcebibles.
NyP: ¿Por ejemplo?
GD: En nuestro caso tenemos una niña hace un año, cuando pensábamos que iba a ser por dos o tres meses. El sistema judicial funciona muy lento y de manera irresponsable, porque son chicos muy pequeños y tanto tiempo los perjudica porque su desarrollo neurológico, social y de madurez se ve afectado. No tienen manera de defenderse porque nadie los toma en serio, son muy chicos y no pueden expresarse. En la carta explico también, que en la ciudad de Buenos Aires, por una medida de la Asesoría General Tutelar, que no sé bien qué tipo de organismo de menores es, su director suspendió por 90 días la posibilidad de que esos chicos puedan salir los fines de semana con las familias de apoyo, lo que es una barbaridad. Quería dejarlo plasmado para que quien pueda hacer algo administrativamente tome conciencia de lo que ocurre, porque es poco entendible. 
NyP: Por otro lado hay muchas parejas esperando adoptar niños…
GD: Hay muchas familias que están en listas de adopción y las tienen años esperando; y mientras tanto, hay un montón de chicos que están entrando en categoría de adoptables, y todo se frena por un problema judicial de indefinición. En el mismo hogar donde está la nena que protegemos nosotros, hay más de 40 niños. En el país deben ser miles, chicos de 1 ó 2 años esperando que un juez tome la decisión de que pueda ser adoptado o que vuelva con su familia biológica. Pero se debe tener en cuenta que entran en los hogares de tránsito porque los padres no tienen capacidad, no son idóneos; a veces abusan de ellos, y por eso se los sacan. 
NyP: En Mar del Plata tuvimos el caso de la nena Lucero, una bebé judicializada entregada a un hogar de tránsito con gente responsable, y por razones aún no esclarecidas se la devolvieron a los padres, pese a informes que certificaban que la madre no estaba en condiciones mentales y que el padre era una persona peligrosa. Al poco tiempo el papá la asesinó y la arrojó a una laguna…
GD: Imagine a un chico dejado por sus padres en la calle, muchas veces por madres que son muy promiscuas y padres que no conocen. ¿Cómo puede considerar un juez que deben volver a ese ambiente? ¿Cómo pueden subsistir si no tienen techo o una comida? Por supuesto que lo primero es tratar de que vuelva con su familia, pero hay que analizar todo. El hermanito de la nena que tenemos nosotros llegó al hogar a los tres meses y hoy tiene dos años. Uno de mis hijos, por eso del egoísmo natural, al principio se resistía, y el primer día que trajimos a la nena la sentamos al lado de él, que tuvo todo lo que siempre necesitó: estabilidad, educación, contención, primos, tíos, abuelos, su cuarto, su ropa, sus cosas. Esta nena no tenía nada de nada: sin ropa, no conoce a sus padres, su hermanito es un bebé. Entonces fue ahí cuando él tomó conciencia del sufrimiento y la desprotección. 
NyP: Además, todos los días escuchamos que el delito es consecuencia de la inequidad social, pero el sistema contribuye a alimentarla…
GD: Es así. Ahora vemos que en el tema de la asignación universal por hijo, muchas madres no liberan la autorización para que adopten a la criatura para poder seguir cobrándola. No puedo entender que un juez no pueda acelerar la causa. El padre o la madre biológica deben dar la autorización para lograr la potestad, y si eso no se logra porque ni siquiera se los encuentra, porque no tienen domicilio fijo, entonces el juez no toma decisiones porque no obtiene respuestas. Así la cosa, todo termina con chicos que llegan a los 6 años en un hogar de tránsito. Tanto que hablamos de los Derechos Humanos, y permitimos que haya miles de chicos internados sin protección familiar. ¿Qué va a pasar con ellos a los 16 o a los 18 años?
NyP: Sobrevivirán, pero a riesgo de no ser útiles para ellos mismos, porque los mutilan de niños…
GD: Viendo el tema de la trata de blancas, me toca mi caso porque la nena que tengo es linda, agradable, piola, inteligente, cariñosa, y pienso que si no la adoptan para cuando tenga 12 años ya no la van a adoptar, la van a usar. Es una vida que se pierde en la  droga, la prostitución y se vuelve irrecuperable. Me genera bronca e impotencia, por eso escribí.


Noticias y Protagonistas: En nuestra ciudad se cerró un hogar de día para niños, municipal, para darle lugar al programa Envión que impulsa un funcionario provincial. Por estos días, PADELAI está por cerrar ante la indiferencia de los jueces de menores y del poder político. Es muy extraño ver la diferencia entre el discurso y los actos realizados. Los mejores ejemplos lo dan los individuos comunes…GD: En los hogares de tránsito, el Estado debería ser el principal sostén. En el que ayudamos nosotros se recibe un subsidio ínfimo, entonces se mantiene con donaciones de ropa, de televisores, heladeras, de comida; parece una ONG filantrópica. El Estado, que debería estar presente, no lo hace, y nosotros vivimos en una sociedad anestesiada. Nos acostumbramos a que sucedan cosas que hace 15 años no pasaban. Por ejemplo, que una persona agradezca a los ladrones porque no la torturaron ni la secuestraron ni la violaron ni la mataron. Los valores están dados vuelta. Trato de hacerlo notar para que alguien ayude a realizar un cambio y salir de la inercia.


Salir de la inercia
Como si fueran realidades difíciles de integrar, según datos de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, en la Argentina hay actualmente 21.468 menores a la espera de ser adoptados. De ese total, 10.342 viven en instituciones -pequeños hogares, ONG, institutos-, y otros 11.126 permanecen en los llamados programas de acogimiento familiar o familias sustitutas. El tiempo que los chicos pasan allí antes de ser adoptados promedia los dos años. A su vez, sólo en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (RUA, una red nacional creada para aglutinar los datos de los registros provinciales de personas que quieren adoptar hijos) figuran 1.444 inscriptos. Es de destacar que la mayoría de las provincias de nuestro país no se han adherido a dicha red. 
La realidad nos muestra que hay una cantidad grande de niños que llegan a los 18 años y el día que los  cumplen, los orfanatos les abren las puertas sin haber logrado jamás poner en acto su derecho a criarse con papás.
En orden al “superior interés del niño”, y la tutela general de los niños, para la cual fue creada la Secretaría, debiera realizar gestiones ante el Poder Ejecutivo Nacional, a fin de que de una vez por todas reglamente la Ley 26.061, que data de 2005, de Protección Integral de los Derechos de los Niños,  ya que, aunque fue aprobada por el Congreso de la Nación, nunca se pudo poner en vigencia por esta falta grave del Ejecutivo nacional. 

1 comentario:

  1. Coincido con las palabras de Gonzalo, es así la adopción en Argentina, lenta, frustrante y sobre todo injusta para los niños que esperan decir con amor y alegría, durante años: MAMA Y PAPA.
    Por otro lado, se observa que hay personas sensibles, que tienen un importante compromiso con la infancia y se ocupan de la realidad que parece poco alentadora para los niños.
    Karin.-

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...