viernes, 16 de diciembre de 2011

El Principado de Asturias condiciona el cheque-bebé por nacimiento o adopción al número de solicitudes

Fuente: ElComercio.es (8 de diciembre de 2011)


El Principado no puede prometer que todos los solicitantes de la ayuda por nacimiento o adopción reciban el importe máximo de dos mil euros. Tal y como se contempla en una resolución de la Consejería de Bienestar Social e Igualdad, publicada en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), el Gobierno asturiano reconoce por primera vez que la cuantía de la subvención puede depender del número de solicitudes que se reciban. Este supuesto se daría siempre que la cifra de peticiones que reciba la Administración regional supere las previsiones presupuestarias estimadas por el Ejecutivo. Entonces, confirman desde Bienestar Social, se procederá a una prorrateo entre los beneficiarios de la ayuda o, lo que es lo mismo, un reparto proporcional de la cantidad que destine el Gobierno para articular esta ayuda que pretende fomentar la natalidad en la región.
Lo que no desvela la resolución publicada en el BOPA es el límite de ingresos máximos de los potenciales solicitantes para poder optar a la ayuda, ni el coste económico que supodrá para las arcas del Principado esta partida. Sí precisa el texto que la subvención se abonará en dos plazos. Aquellas familias que tengan derecho a recibir la ayuda cobrarán por anticipado un 50% de la cantidad que les corresponda. Posteriormente, los adjudicatarios recibirán la otra mitad de la subvención una vez que hayan presentado justificación de que los gastos han sido realizados y pagados. Es imprescindible, recuerdan desde la Consejería de Bienestar Social, aportar las facturas pagadas o documento contable de valor probatorio equivalente, junto con justificantes de pago.
El cheque-bebé, que afecta tanto a nacimientos como a adopciones, podrá ser solicitado por todas aquellas personas que residan en el Principado de forma ininterrumpida desde doce meses antes de cursar la petición. Es necesario tener residencia legal en España y que el bebé nacido o adoptado en Asturias conviva con el solicitante. Una vez concedida la ayuda, ésta deberá gastarse en establecimientos ubicados en la región, ya sean pequeños comercios o grandes superficies, y en productos dedicados a los bebés. En principio, todos los comercios, «salvo renuncia expresa», se han adherido a esta iniciativa .
Todavía no se conoce cuándo se abre el plazo de esta convocatoria, aunque no se descarta que haya una decisión tomada antes de que finalice el presente año. El Gobierno que preside Francisco Álvarez-Cascos adoptó la medida de recuperar esta subvención, puesta en marcha previamente por los gobiernos de Rodríguez Zapatero y Vicente Álvarez Areces, a fin de conseguir paliar el descenso en el número de nacimientos registrado en el Principado en los últimos años y que han convertido Asturias en la única comunidad donde se ha reducido la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...