viernes, 2 de diciembre de 2011

Los menores a la espera de adopción en USA sometidos a tratamientos de psicotrópicos

FuenteEPA (2 de diciembre de 2011)

Casi un tercio de los más de 425.000 niños y niñas en hogares de acogida temporales a la espera de adopción en cinco estados de EE.UU., ha recibido poderosos psicotrópicos cuyo efecto a temprana edad no se ha determinado, según un informe oficial divulgado hoy.
El estudio lo realizó la Contraloría General (GAO por su sigla en inglés), una oficina del Congreso que hace investigaciones solicitadas por los legisladores, y en este caso respondió a un pedido del senador Thomas Carper, demócrata de Delaware.
La GAO investigó durante dos años la situación de miles de niños que, a la espera de ser adoptados quedan alojados temporalmente con diferentes familias en los estados de Florida, Massachusetts, Michigan, Oregón y Texas.
El estudio encontró que a miles de estos niños y niñas se les han recetado medicamentos psiquiátricos en dosis más altas que los niveles máximos aprobados por la Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla en inglés), y que cientos de estos menores reciben cinco o más medicamentos simultáneamente.
En esos cinco estados, la GAO determinó que casi uno de cada tres entre los 100.000 menores alojados temporalmente recibía al menos un medicamento de uso psiquiátrico. Texas resultó el estado donde los menores estaban más expuestos a estos tratamientos.
"Esto podría deberse en parte a las mayores necesidades de atención de la salud mental y la mayor exposición a experiencias traumáticas" de estos menores, explicó el informe.
Los expertos consultados por la GAO indicaron que "no hay pruebas que sustenten la conveniencia del uso conjunto de cinco o más psicotrópicos en adultos o niños, pero pese a eso cientos de niños en los cinco estados tienen tal régimen".
Estos menores, que en muchos casos pasan por varias familias e instituciones infantiles sin ser adoptados durante años, reciben medicamentos psicotrópicos a niveles casi cinco veces más altos que el resto de los niños.

6 comentarios:

  1. Me parece una barbaridad. Algunos pueden necesitarlo pero otros, seguramente toman medicacion ansiolítica por comodidad de los cuidadores, para que no manifiesten tanta ira o tanta "hiperactividad".
    Felicidades por el blog.

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Eso mismo he pensado yo. Y en España? Estamos seguros de que eso no pasa también aquí? Ojalá se apruebe pronto la ley que impida que los menores estén en centros de acogida. Habiendo como hay familias dispuestas a cuidarlos, no logro entender que las autoridades sigan manteniendo los centros...

    ResponderEliminar
  3. En España sabemos que sucede otro tanto de lo mismo, no sé si hasta tal extremo, pero desde luego me consta que: contra la disrupción, medicación.

    Lo que está pasando con los menores institucionalizados en nuestro país es un escandalo, se hablaba de cambiar leyes, de unificar criterios en las distintas comunidades autónomas, pero nada cambia.

    ResponderEliminar
  4. Hay también muchos intereses creados..., gente que se gana la vida trabajando en las casa de acogida, en las residencias de menores...
    Al final, el interés del menor termina siendo, lamentablemente, lo que menos importa.

    ResponderEliminar
  5. http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/15/espana/1260883241.html

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información, Raquel. Voy a poner un enlace en una entrada sobre este artículo también.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...