jueves, 29 de diciembre de 2011

Más de 500 perfiles genéticos están incluidos ya en el archivo nacional de SOS Bebés Robados

Fuente: Huelva Información (15 de diciembre de 2011)


Una veintena de familiares de supuestos bebes robados se realizó ayer la prueba del ADN en las instalaciones de la Gota de Leche, en el transcurso de una asamblea de SOS Bebés Robados Huelva. El perito judicial, Jaume Buj Bello, del laboratorio de genética y toxicología forense Neodiagnostica, fue el encargado de tomar una muestra de saliva a 21 personas que tienen sospechas y buscan a un hijo, un hermano o a sus padres. Una a una se fueron identificando con su DNI antes de que le fueran recogidas las muestras biológicas. Buj Bello señaló que en tres días tendrán el perfil genético. Aparte, 19 onubenses aportaron su perfil genético obtenido en otro laboratorio. Todos ellos se introducirán en la base de datos de ADN de SOS Bebes Robados, de ámbito nacional, en el que ya hay 500. 

El perito judicial, que aseguró que "es una prueba altamente fiable", afirmó que en su laboratorio "el cotejo es permanente, constante y sin caducidad. La prueba no caduca nunca y el cotejo es constante". 

Entre las personas que se realizaron la prueba se encontraba Laura García, adoptada, que nació el 19 de octubre de 1977 en la clínica San Ramón, de Madrid. García, que estaba acompañada por su madre adoptiva Manoli Postigo, busca a su madre biológica. 

Desde pequeña sabía que era adoptada, "mi madre me lo dijo cuando tenía tres años". Apuntó que empezó a sospechar que podía ser una niña robada porque "no hay carta de renuncia de mi madre biológica, en ningún papel vienen los datos de mi madre biológica, y los notarios y abogados que actuaron en los casos de los niños de San Ramón son los mismos". 

Su madre adoptiva indicó que tiene sospechas porque "coinciden muchas cosas, hay muchas mentiras por medio, cierran todas las puertas y no dan datos". 

También tiene sospechas Josefa Silva. Comentó que con 17 años tuvo un niño en el hospital provincial, en la Merced. Corría el año 1971. Explicó que vio a un bebé muerto, "el hospital se hizo cargo de todo", pero cuando ha solicitado las partidas de nacimiento y de defunción, "hay de nacimiento pero no de defunción". Entonces recordó que cuando su hijo estaba en la incubadora "me dijeron que yo prefería una niña y que me olvidara de él", por lo que "sospecho que no falleció". 

Por su parte, Ángela, nacida el 6 de agosto de 1969, piensa que puede ser una niña robada. Sus padres adoptivos le dijeron que era adoptada y busca a su familia biológica. 

La presidenta de SOS Bebés Robados Huelva, Esperanza Ornedo, manifestó que la intención de la asociación es "unir a los afectados y que se sientan protegidos por la asociación". Explicó que se trata de una cadena de asociaciones en España. La de la provincia onubense se constituyó el pasado 16 de junio. Ornedo es una de las afectadas, busca a su hermana que nació el 23 de marzo de 1968 en la desaparecida residencia sanitaria Manuel Lois. 

El abogado y secretario de la asociación, Isaac Maestre, aconsejó a los familiares que tengan sospechas que acudan al Registro Civil, a los hospitales, al Ayuntamiento y al cementerio a solicitar información y si hay indicios de que sus bebés fueron robados que denuncien, subrayando que "la denuncia se haga lo más completa posible", presentando toda la documentación (certificado médico, de defunción...) ya que así "se adelanta trabajo". Incidió en que "hay que hacer las cosas lo mejor posible para evitar sorpresas desagradables". Recalcó que "la batalla acaba de comenzar, va a ser muy difícil y compleja, pero muchos pueden tener un resultado positivo". 

José Luis Orta, letrado de la asociación, recomendó a los afectados que acudan a abogados, investigadores privados o asociaciones para que "la cosa llegue a buen puerto". 

En el encuentro, también intervino la redactora de Huelva Información, Raquel Rendón, que destacó el papel de los medios de información. Señaló que la publicación de los casos "es una buena forma para que no caigan en el olvido", resaltando que en los medios con difusión por internet, como Huelva Información, se propaga la noticia "de forma más rápida y hay más posibilidades de encontrar al familiar", con lo cual puede ser "una herramienta más para encontrar a los niños desaparecidos".  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...