miércoles, 21 de diciembre de 2011

El número de solicitudes de adopción nacional supera al de adopción internacional por primera vez en Catellón

Fuente: El Periódico Mediterraneo (11 de diciembre de 2011)

Una niña de ojos rasgados juega en los columpios mientras sus padres, de Castellón, supervisan sus movimientos sentados en un banco cercano. La estampa pudo llegar a ser excepcional hace tiempo, pero ya lleva años siendo tan habitual como las adopciones internacionales que lograron multiplicar la cifra de familias de la provincia que acudieron a países lejanos (fundamentalmente China, Rusia y Etiopía) en busca de descendencia.
Sin embargo, tras años en los que las adopciones internacionales superaban con creces a las nacionales, ahora mismo se está produciendo justo el fenómeno contrario. Por primera vez después de mucho tiempo, en 2010 se registró en Castellón un predominio de las adopciones nacionales respecto a las internacionales. Los datos de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social revelan que en el último año 82 familias de la provincia iniciaron los trámites para adoptar a un menor. 36 solicitaron un niño extranjero y 46 (ahí está la novedad) se decantaron por uno nacional.
La explicación a este fenómeno está en la coincidencia en el tiempo de dos circunstancias. Por un lado, se ha reducido la lista de espera para poder adoptar en España y, por otro, en algunos países se ha producido un endurecimiento de los requisitos necesarios, lo que ha animado a las familias a solicitar más adopciones nacionales en detrimento de las internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...