sábado, 17 de diciembre de 2011

A pesar de que el Tribunal Superior de Justicia la avala, la adopción por parte de parejas homosexuales en México tendrá que esperar


Fuente: Milenio (16 de diciembre de 2011)


El Tribunal Superior de Justicia avala la adopción entre homosexuales.Saltillo .- El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, Fernando de las Fuentes Hernández ve complicado que sea esta legislatura la que se modifique la normativa para permitir la adopción entre parejas de homosexuales.
Señaló que se quedaron esperando la iniciativa de reforma de los panistas quienes fueron precisamente los que abogaron por esta modificación.
Los diputados del Partido Acción Nacional de la anterior legislatura promovieron un incidente de inconstitucionalidad del Pacto Civil de Solidaridad en lo particular en el que resultaron favorecidos “ellos alegaron que era inequitativo que las parejas de la sociedad conyugal no pudieran adoptar”, recordó De las Fuentes Hernández.
En la normativa original estaba estipulado que las parejas de homosexuales o quienes viven bajo el régimen legal de convivencia no podían adoptar pero el Tribunal Superior de Justicia del Estado dio la razón a la entonces fracción panista.
“Por eso estamos esperando ya que ellos ganaron el juicio que promovieron, pues ellos sean los que presenten la iniciativa de reforma”, declaró el coordinador del grupo José María Morelos y Pavón del grupo parlamentario del PRI.
Sin embargo a la presente legislatura únicamente le restan dos sesiones ordinarias ya que a partir del primero de enero se instalarán los nuevos diputados locales que fueron elegidos el pasado 3 de julio, a la par con el gobernador que entró en funciones el pasado primero de noviembre.
“No creo que pueda salir en esta legislatura porque para que un diputado haga una presentación requiere que cuando menos se lean con un intervalo de seis días una iniciativa y ya sólo tenemos las sesiones del día 20 y la del día 27 de diciembre”, expuso el Presidente de la Junta de Gobierno.
“Se tiene que corregir el parrafito donde está la prohibición, es una modificación muy sencilla nada más tiene que quitársele donde dice que está prohibido”, explicó el legislador priista.
El artículo del Código Civil de Coahuila considerado como inconstitucional por el Tribunal Superior de Justicia del Estado es el 385-7, donde se prohíbe a las parejas gay hacer trámites de adopción.
Fernando de las Fuentes puntualizó que hasta el momento no se ha presentado este proyecto de iniciativa.
Recalcó que están esperando que lo hagan los legisladores que promovieron la inconstitucionalidad, de no ser así señaló que lo deberán hacer siguiendo la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia.
Esta modificación a la normativa hace días se consideraba casi como un hecho “lo que pasa es que nunca ha sido impedimento las preferencias sexuales para poder adoptar, lo que era impedimento es en la sociedad de convivencia”, aclaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...