viernes, 28 de enero de 2011

Documental TVE La Noche Temática "Una infancia sin padres"

Fuente: La noche temática. RTVE 
Fecha de emisión:  sábado 29 de Enero en La 2 de TVE a partir de las 23h.30


Las adopciones son un proceso largo y difícil que puede durar años y en cuanto un bebé crece sus posibilidades van desapareciendo. En Estados Unidos exhiben a los niños en pasarela para seducir a unos futuros padres. En lugares como la India la extrema pobreza obliga a las familias a abandonar a sus hijos y en Manila la policía hace redadas para limpiar las calles de niños.

Esta Noche Temática incluye los siguientes títulos:

1. "Los niños de la pasarela"
Documental
2010-España - 90'
Dirección: Sara Gibbings Producción: Padi Productions, Tve y Televisiò de Catalunya
En 1997 cuando Bill Clinton firmó la ley ASFA, la ley de adopción y seguridad de las familias en Estados Unidos, pidió a los estados agilizar la permanencia de los niños en centros de acogida y acelerar y aumentar el número de adopciones. Ahora la adopción está en manos privadas, y el marketing para la captación de familias es una prioridad. Programas de televisión, videos en internet e incluso pasarelas donde se muestran las virtudes de estos niños. Un marketing polémico impensable en muchos países pero que han conseguido que los americanos adopten más niños que la suma del resto del mundo.

2. "Color en Matruchhaya"
Documental
2009 -España -30'
Dirección: Ramón López BenitoProducción: Grupo de Investigación U.C.M. Arte al servicio de la Sociedad
En la India, a las afueras de la ciudad de Nadiad está situado el orfanato Matruchhaya. A este lugar llegan niños y bebés de familias en situación de extrema pobreza que se ven obligados a desprenderse de sus hijos. El día a día de los huérfanos cambia con la visita de alumnos y profesores de Bellas Artes que realizan actividades creativas con los niños que les hace más llevadera la espera de una familia de adopción.

3. "Los desheredados de Manila"
Documental
2008 -Francia -46'
Dirección: Olivier Delacroix Producción: Story Box Press
A la sombra de las tiendas de lujo de Manila y las grandes empresas viven en la calle cientos de niños. Se refugian en las puertas y se esconden en los cementerios procurando pasar desapercibidos para la policía. Si los encuentran, se arriesgan a acabar en el RAC, una suerte de centro de acogida donde viven hacinados niños de todas las edades, en unas condiciones deplorables y sin derecho a salir. Este centro se ha convertido en un símbolo de la política represiva del gobierno. 

Los documentales de "La noche temática" estarán accesibles en la página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...