martes, 25 de enero de 2011

El estado mexicano de Querétaro pretende reducir el tiempo de adopción de 7 a 1 años

Fuente: Diario Rotativo (25 de enero de 2011)

Los diputados locales aprobaron en sesión de pleno una iniciativa de ley para agilizar los procesos de adopción en Querétaro que se llegaban a tardar hasta 7 años a decir de la directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), María Eugenia Bueno Zúñiga, quien estuvo presente en la sesión.
Y es que explicó que el procedimiento jurídico que marca la ley actual dificulta los procesos, al hacer obligatorio que antes de dar a un menor en adopción, se busque a los abuelos para descartar que quieran hacerse cargo de ellos, por lo que ahora los abuelos podrán tener la patria potestad sólo si la solicitan, y ya no tendrán prioridad.
"El beneficio principal es que vamos a lograr que los niños que viven en casas hogar puedan ser reintegrados a una familia más rápida y más ágil, en lugar de pasar años en lo que nosotros  nos tardábamos en localizar a los abuelos, los niños puedan reintegrarse a  una familia  de  manera más rápida gracias a estas reformas", indicó.
Asimismo, la ley prohíbe a los padres que hayan perdido la patria potestad, que tengan convivencia con sus hijos para evitar problemas psicológicos en los menores y no entorpecer su proceso para ser adoptado por una nueva familia.
"Otra que es muy importante es el de las convivencias que es algo que a los niños les afectaba mucho psicológicamente, el que después de haber sido agredidos o haber sido víctimas de violencia  a la hora que salen los procesos de adopción se tenía que seguir en las convivencias  con sus  agresores y esto les afectaba mucho a los niños emocionalmente", explicó.
Informó que actualmente hay en las casas hogares de Querétaro 570 niños que podrían ser adoptados, pero por estos requisitos se detenían sus posibilidades de iniciar una nueva vida con otra familia.
A decir del Diputado Salvador Martínez Ortiz, Presidente de la comisión de la Familia, con estas reformas se estarán reduciendo los tiempos a sólo un año, a más tardar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...