El Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) publica este lunes, 10 de enero, la resolución por la que se acuerda suspender la admisión y tramitación de las solicitudes de adopción internacional en Armenia, Azerbayán, Malawi, Pakistán, Cabo Verde y Guinea Bissau.
En la resolución, recogida por Europa Press, se recuerda que la Comisión Interautonómica de directores generales de Infancia acordaron en julio de 2010 no tramitar adopciones en Armenia, Azerbayán, Malawi y Pakistán, así como suspender la tramitación con Cabo Verde.
La decisión relacionada con Armenia, Azerbayán, Malawi y Pakistán se debió a que en los procedimientos de adopción no se estaban dando las "suficientes garantías de respeto al interés superior del menor y a los principios éticos y jurídicos internacionales".
Por su parte, la suspensión de las tramitaciones con Cabo Verde responde a una adaptación de su normativa, instituciones y procedimiento, al Convenio de La Haya sobre la Protección del Niño y a la Cooperación en materia de Adopción Internacional de 29 de mayo de 1993. Así, se suspendieron desde el propio país nuevas asignaciones de menores.
Y en relación a Guinea Bissau, el ICASS asegura que no cuenta con autoridad específica que controle y garantice las adopciones, lo que se suma a "inestabilidad y debilidad institucional".
Esta situación aconseja suspender la tramitación de adopciones futuras hasta que no exista un marco jurídico e institucional adecuado que garantice suficientemente que la adopción internacional se ajusta no sólo a los principios que la regulan en España, sino a las disposiciones internacionales que rigen la materia.
Contra la presente resolución, que no pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante la consejera de Empleo y Bienestar Social en el plazo de un mes a contar desde este martes, 11 de enero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario