viernes, 7 de enero de 2011

Los 10 pasos para adoptar un niño en México

En el siguiente artículo de El Universal (Estado de México), del 7 de enero de 2011, se explican los pasos a seguir para la adopción de un menor mexicano:

Los 10 pasos para adoptar a un menor en México

La paciencia en fundamental si se desea llevar a cabo algún proceso de adopción, ya que puede tomar semanas o años lograr el objetivo

Lilián Anaya
07 de enero 2011
La instancia de Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), cuenta con diferentes tipos de albergues tales como: Albergue Temporal Infantil (ATI); Albergue Temporal de Rehabilitación Infantil (ATRI); Albergue Villa Hogar y Juvenil; los cuales acogen a menores que se encuentran en situación de maltrato, abandono, extravío u orfandad.
Y en cuanto a albergues temporales, tres se encuentran en los municipios de: Naucalpan, Ecatepec y Nezahualcóyotl; en Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Chalco, Los Reyes La Paz y Valle de Chalco Solidaridad, existen los llamados albergues-puente; mientras que los albergues temporales infantiles son los únicos en recibir menores de los Sistemas Municipales DIF y de las agencias del Ministerio Público.
Los 10 puntos más importantes para lograr una adopción son:
1.- Que los solicitantes deberán ser mayores de 21 años; se preferirá a los solicitantes que vivan dentro del estado de México y que no cuenten con descendencia.
2.- Presentar acta de matrimonio o sentencia de concubinato.
3.- Cubiertos los requisitos, llenar una solicitud, la cual será analizada por la Junta Multidisciplinaria.
4.- Si resultan aptos por las áreas médicas, psicológicas y trabajo social y la obtención del certificado de idoneidad, además de presentar la documentación señalada, quedará integrado su expediente, en espera de la asignación de un menor.
5.- Asignado el menor, se determinará el término de la convivencia y la custodia del mismo. Transcurrido este tiempo y de no existir inconveniente, se procederá a la tramitación del juicio de adopción.
6.- Ya autorizada la adopción por el Juez competente, se registrará ante la Oficialía del Registro Civil con el acta de nacimiento del menor y se entregará la documentación correspondiente a los padres adoptivos.
7.- Si los padres adoptivos son extranjeros, la Junta Multidisciplinaria les enviará la lista de requisitos, la cual deberá presentarse su idioma natal y en español, anexando un certificado de idoneidad que será expedido por su país de origen.
8.- El Consulado debe permitir el trámite de su visa en forma migratoria FM-3, que les autoriza para realizar el trámite de adopción con la cual podrán entrar al país.
9.- Si la solicitud de adopción es rechazada, tanto de mexicanos como de extranjeros, se dará de baja dejando en libertad al solicitante de acudir a cualquier otra Institución para el mismo fin.
10.- Según el Convenio de La Haya, la adopción internacional sólo podrá ser tramitada por el DIFEM, por ser la autoridad central.
Para conocer más a fondo los requisitos para llevar a cabo la adopción de un menor o de un joven, consulte el sitio: http://qacontent.edomex.gob.mx/difem/inicio/index.htm?ssSourceNodeId=297&ssSourceSiteId=difem

1 comentario:

  1. Y si heres ciudadana Americana y np estás cadada ,pero tienes más hijos ,no puedes adoptar otro corazón??? :'(

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...