El fenómeno de la adopción está en decadencia. Si en el año 2006, 140 familias cordobesas tramitaron una solicitud ante la Delegación de Igualdad y Bienestar Social para adoptar a un niño extranjero, el año pasado fueron solo 41 los solicitantes, lo que supone una caída de más del 71% en apenas cuatro años. Y es que, a la situación de crisis económica se suma el endurecimiento paulatino de las exigencias legales establecidas por países como China o Rusia a la hora de formalizar las adopciones, lo que ha hecho que aumenten los tiempos de espera y disminuya el número de niños que llegan a España procedentes de estos países. Si entre 2006 y 2007, llegaron a Córdoba 55 niñas chinas y 38 menores rusos, en el 2010 lo hicieron 12 y 11 respectivamente, aumentando el número de adopciones formalizadas con otros países como Nepal, Colombia o Kazakistán.
Aunque el número de solicitudes disminuye año tras año, Córdoba registró el año pasado un aumento del número de adopciones formalizadas (44 frente a las 27 del 2009), debido a que muchos de estos expedientes fueron iniciados hace varios años, completándose en el 2010.
Respecto a las adopciones nacionales, el año pasado se concretaron en Córdoba 3 casos y se formalizaron 14 acogimientos preadoptivos, que se suman a otros 38 que actualmente continúan en situación de preadopción. A partir de febrero, todas las adopciones nacionales deberán tramitarse recurriendo a la bolsa andaluza de adopción, que la Consejería de Igualdad reabrirá después de 20 años, con el fin de actualizar los datos de los padres solicitantes y establecer un orden para la adopción de los niños disponibles, tengan o no necesidades especiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario