jueves, 20 de enero de 2011

La adopción internacional cae un 71% en cinco años

Fuente: Córdoba Local (20 de enero de 2011)

El fenómeno de la adopción está en decadencia. Si en el año 2006, 140 familias cordobesas tramitaron una solicitud ante la Delegación de Igualdad y Bienestar Social para adoptar a un niño extranjero, el año pasado fueron solo 41 los solicitantes, lo que supone una caída de más del 71% en apenas cuatro años. Y es que, a la situación de crisis económica se suma el endurecimiento paulatino de las exigencias legales establecidas por países como China o Rusia a la hora de formalizar las adopciones, lo que ha hecho que aumenten los tiempos de espera y disminuya el número de niños que llegan a España procedentes de estos países. Si entre 2006 y 2007, llegaron a Córdoba 55 niñas chinas y 38 menores rusos, en el 2010 lo hicieron 12 y 11 respectivamente, aumentando el número de adopciones formalizadas con otros países como Nepal, Colombia o Kazakistán.
Aunque el número de solicitudes disminuye año tras año, Córdoba registró el año pasado un aumento del número de adopciones formalizadas (44 frente a las 27 del 2009), debido a que muchos de estos expedientes fueron iniciados hace varios años, completándose en el 2010.
Respecto a las adopciones nacionales, el año pasado se concretaron en Córdoba 3 casos y se formalizaron 14 acogimientos preadoptivos, que se suman a otros 38 que actualmente continúan en situación de preadopción. A partir de febrero, todas las adopciones nacionales deberán tramitarse recurriendo a la bolsa andaluza de adopción, que la Consejería de Igualdad reabrirá después de 20 años, con el fin de actualizar los datos de los padres solicitantes y establecer un orden para la adopción de los niños disponibles, tengan o no necesidades especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...