lunes, 24 de enero de 2011

Las solicitudes de adopción internacional descienden también en Castilla La Mancha

Fuente: La Tribuna Digital de Ciudad Real 

Las cifras son tímidas, pero ya dibujan una nueva tendencia. Las solicitudes para realizar una adopción internacional por parte de familias ciudadrealeñas ha descendido casi un 28 por ciento en el primer semestre de 2010, al pasar de las 36 de 2009 (un total de 63 hasta diciembre) a las 26 anotadas de enero a junio del presente año. Una caída que encuentra su explicación en las dificultades económicas, las trabas impuestas por algunos países y la excesiva duración de los procesos. «Se dilatan mucho en el tiempo y hay menos países donde elegir, porque los que habitualmente nos daban más niños en adopción, como es el caso de China, han endurecido sus condiciones», argumenta el director general de la Familia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Hugo Muñoz, que, como ejemplo, asegura que un menor chino puede tardar de cinco a seis años en llegar a España.

Además, el gigante asiático establece una serie de condiciones a las parejas que deseen adoptar un niño y no le da ninguna opción a las familias monoparentales. Estar casado desde hace al menos dos años es un requisito, al igual que el índice de masa corporal no supere el 40 por ciento. Y, por supuesto, un estatus económico medio-alto.

No obstante, este descenso de las adopciones internacionales, que vivieron un auge muy importante a partir de 2004 (ese año hubo 83 solicitantes en la provincia y en 2005 un total de 94), también está justificado por la aplicación de políticas de apoyo a la familia en los países de origen.

etiopía: principal emisor. El país más demandado en la actualidad es Etiopía. Con un 31,57 por ciento de las solicitudes de adopción internacional, el principal estado del Cuerno de África se revela como el principal emisor. Le sigue la India, que acapara el 18,42 por ciento de la demanda; la Federación Rusa, con un 14,03 por ciento; y Colombia, con un 10,52 por ciento. Por debajo, se sitúan Filipinas y China, con un 7,89 y un 3,50 por ciento respectivamente.

En los últimos años cerca de 3.750 menores extranjeros han sido demandados por familias castellano-manchegas, de las que 831 residen en distintas localidades de Ciudad Real. En el primer semestre de 2010, concretamente el 15,8 por ciento de las solicitudes tramitadas han sido a través de entidades colaboradoras, denominadas ECAI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...