martes, 25 de enero de 2011

El Principado de Asturias decidido a promover el acogimiento de menores para evitar su institucionalización

Fuente: La Nueva España (25 de enero de 2011)

Ahora mismo, en los centros de menores del Principado, 97 niños están esperando por una familia de acogida. Gloria Fernández, la directora del Instituto de Atención a la Infancia, Familias y Adolescencia, sostiene, citando las recomendaciones emitidas por la comisión del Senado sobre esta materia, que «ningún niño de menos de 6 años debería estar alojado en un centro». Además, en Asturias hay otros 56 niños, de más edad, que, según Fernández, también podrían beneficiarse de un programa de acogida permanente.

A lo largo del año pasado, gracias a la colaboración que la Consejería de Bienestar Social y Vivienda mantiene con Cruz Roja y la Fundación Meniños, 707 niños encontraron un hogar en el que pudieron seguir creciendo mientras sus familias biológicas resolvían los problemas que les impedían cuidar de ellos o a la espera de que los servicios sociales buscaran para ellos unos padres adoptivos.

«Necesitamos familias», urgió Gloria Fernández, empeñada en restringir al máximo la institucionalización de los menores. Y para conseguirlas, la Consejería ha emprendido una campaña informativa, que se presenta bajo el epígrafe: «¿Quieres tener menos tiempo para ti y ser más feliz?». Durante los próximos tres meses, con un presupuesto de 120.000 euros, reforzarán los equipos profesionales dedicados al desarrollo de los programas, llenarán las ciudades de paneles publicitarios, repartirán más de 60.000 folletos, ofrecerán charlas divulgativas en Oviedo, Gijón y en cualquier otra localidad que lo solicite, además de haber habilitado una página web (www.familiasacogedoras.es) dedicada al acogimiento en Asturias, según explicó Elvira Álvarez, directora de la delegación en Asturias de la Fundación Meniños.

«Hemos conseguido que muchos niños ejerzan su derecho a vivir en familia, declaró Álvarez, pero aun así queda mucho por hacer, reconoció Álvarez. Francisco Corte, el director de Cruz Roja en Asturias, reconoce el esfuerzo que la Consejería de Bienestar Social está realizando «reforzando estos programas de acogimiento con más medios». Precisamente, la consejera Noemí Martín destacó que desde 2009 las ayudas económicas a las familias acogedoras se han incrementado un 40%. «Este año vamos a destinar prácticamente un millón de euros», señaló.

Dentro de la campaña de promoción del acogimiento infantil se ha organizado una exposición, durante el mes de febrero en el centro comercial Parque Principado. Los sábados familias acogedoras estarán a disposición de los interesados en seguir su ejemplo.

Existen además dos teléfonos donde podrán recabar información: el 985 20 81 24 de Meniños y el 985 20 46 35 de Cruz Roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...