jueves, 20 de enero de 2011

Nepal limitará la adopción internacional a niños con discapacidad

Fuente: RTVE.es (28 de diciembre de 2010)


Nepal ha modificado su legilación para permitir que niños con discapacidad puedan ser adoptados por padres extranjeros. Así lo ha anunciado este martes, un portavoz gubernamental.
El anuncio tiene lugar dos años después del llamado escándalo de los "falsos huérfanos"  cuando se descubrió que numerosos niños entregados para adopción internacional fueron arrancados de sus familias para llevarlos a la capital, Katmandú, con el pretexto de darles educación. También se desvelaron casos de niños declarados huérfanos con documentos falsos.
"Existen demandas de padres adoptantes que se harían cargo de niños discapacitados" ha indicado Sherjung Karki, subsecretario del Ministerio para la Infancia." "Por tanto,  hemos modificado la legislación para autorizar la adopción internacional de niños que padezcan una dicapacidad mental o física. Esperamos que esos niños sean adoptados y puedan acceder a los mejores cuidados en Occidente" , ha añadido.

Lucha contra el tráfico de niños

El reino del Nepal -uno de los países más pobres del mundo- instauró en 2008 nuevas normas en el campo de la adopción, después de que varios informes de instituciones internacionales relataran la numerosas infracciones cometidas en los años anteriores.
Según  varios informes, como el que presentó una misión de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, hubo intermediarios que hicieron pagar miles de dólares a padres adoptantes y se utilizaron documentos falsos para hacer pasar por huérfanos a niños con familia.
El informe, concluido en 2009, aseguraba que Nepal no había conseguido frenar el tráfico de niños, a pesar de haber suspendido totalmente las adopciones internacionales a partir de 2007, durante un año y medio.
Tras la inspección de La Haya en Nepal, un grupo de países como Alemania, España, EEUU, Italia, Canadá y el Reino Unido ya presentó a las autoridades nepalíes una nota verbal expresándole preocupaciones semejantes y demandando mayores garantías en los procesos de adopción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...