lunes, 31 de enero de 2011

La crisis económica frena las adopciones internacionales en Canarias

Fuente: ABC (31 de enero de 2011)

Las Palmas de Gran Canaria, 31 ene (EFE).- La crisis económica ha originado un descenso en las solicitudes de adopción de niños internacionales en Canarias, donde el pasado año se registraron 158 peticiones frente a las 320 de 2007, si bien las nacionales, que se cifraron el pasado año en 136, se han mantenido.
Así lo ha informado hoy la consejera de Bienestar Social del Gobierno canario, Inés Rojas, quien recordó que la adopción de un niño internacional puede suponer el desembolso de entre 6.000 y más de 18.000 euros, y valoró que el pasado año se produjeron en las islas 35 adopciones nacionales y 103 de otros países.
Según los datos facilitados por la consejera, en Canarias durante los últimos doce años se presentaron cinco mil solicitudes de adopción que concluyeron en la adopción de 1.923 niños, 510 españoles, que en Canarias son gratuitas, y 1.413 extranjeros.
Rojas destacó que cada vez son más complejos los procesos de adopción internacional debido a las restricciones que van imponiendo los países y citó como ejemplo el caso de China, donde las adopciones precisan de un periodo de 55 meses frente a los doce meses de antes.
De las adopciones internacionales efectuadas en 2010, un total de 37 se llevaron a cabo en China; catorce en Vietnam; y trece en Rusia, mientras que en 2009 procedieron mayoritariamente de China, Rusia y Etiopía.
Rojas informó de que el tiempo de adopción de un bebé internacional oscila entre los cinco y los siete años, y con "mucha suerte" pude reducirse a tres años, indicó Rojas, quien señaló que el perfil del adoptante responde en su mayoría a parejas, aunque también figuran mujeres que viven solas, si bien prácticamente no se producen peticiones de hombres.
La consejera subrayó la reducción a la mitad que se ha conseguido en Canarias en el tiempo de declaración de idoneidad de una familia como apta para adoptar, fijada en un periodo de tres a cinco meses en la nueva normativa autonómica que la regula.
Informó de que en 2010 se resolvieron 522 procedimientos, de los cuales 508 fueron positivos.
Rojas valoró también el hecho de que "en los últimos cuatro años un total de 150 niños y niñas canarios abandonaron lo centros de protección y comenzaron a vivir con una familia adoptiva".
La directora general de Protección al Menor y la Familia, Carmen Steinert, destacó el aumento en los últimos años de adopciones nacionales de menores con especiales dificultadas como mayores de ocho años, grupos de tres o más hermanos o aquellos que presenten discapacidad física, psíquica o sensorial o padezcan enfermedades graves.
Explicó que del total de 35 niños y niñas nacionales adoptados en 2010, un total de 17 tenían características especiales, lo que muestra que cada vez es mayor el número de familias que, tras un período de reflexión y maduración y tras haber determinado cuáles son las características especiales que pueden afrontar, deciden adoptar un menor de estas características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...